Los gimnasios, listos para la vuelta

Los gimnasios, listos para la vuelta

Acondicionan sus instalaciones para reabrir las puertas mañana.

DESINFECCIÓN. Se deberá limpiar todo cada dos horas. Las duchas, prohibidas. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo DESINFECCIÓN. Se deberá limpiar todo cada dos horas. Las duchas, prohibidas. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo
07 Junio 2020

Luego de que esta semana se habilitara la práctica de actividad física al aire libre -siempre bajo ciertas condiciones de seguridad-, desde mañana podrán volver a abrirse los gimnasios, un reclamo sostenido desde hace tiempo por quienes se ejercitan regularmente y por quienes trabajan en dichos establecimientos.

Lógicamente, la vuelta estará sujeta al cumplimiento de estrictas medidas que garanticen la higiene de las instalaciones y de los elementos de trabajo, así como la correspondiente distancia entre las personas. Habrá un horario extendido (de 7 a 21) para distribuir la actividad en turnos y así evitar aglomeraciones.

“Estuvimos moviendo las máquinas para dejar un espacio de dos metros entre una y otra. El gimnasio es grande y ventilado, con ventanales grandes, pero nos vamos a manejar con turnos de 10 a 15 personas, como máximo”, cuenta Augusto Colombres, de Overall Center Gym (Córdoba 580).

Los gimnasios de crossfit (comúnmente denominados “box”) presentan cierta ventaja en la preparación con respecto a los tradicionales, por no tener pesados aparatos que reacomodar. “El espacio es amplio, así que podemos armar estaciones de trabajo bien separadas. Hemos definido un radio de tres metros entre los atletas. También corremos con ventaja respecto de actividades al aire libre, ya que podemos llevar un control permanente de la gente que entra y sale del box”, explica Miguel Palou, dueño de “El Cartel” (Chacabuco 374).

“Además del mantenimiento que se hizo a los aparatos, se tomarán medidas de prevención como tomar la temperatura a quienes ingresan, distribuir rociadores de alcohol en cada sector y poner una alfombra sanitizante en la entrada para desinfectar el calzado. En nuestro caso, como el espacio no es muy grande, admitiremos cinco personas por turno”, informa Soraya Dip, de SorFitness, ubicado en Lules.

SEPARADOS. Las pesas y máquinas están siendo reordenadas para guardar una distancia mínima de dos metros. SEPARADOS. Las pesas y máquinas están siendo reordenadas para guardar una distancia mínima de dos metros.

Dependiendo del establecimiento, los turnos podrán solicitarse a través de las redes sociales o por teléfono. “En El Cartel, tendremos turnos de 12 personas para las clases convencionales y cinco para las privadas. La idea es que sean fijos; es decir, que las personas vayan siempre en el mismo horario y que compartan el turno con las mismas personas. Además, una recomendación que hacemos es que vengan sobre la hora, para reducir el tiempo que están acá. Y quienes presentan síntomas de cualquier cosa, que no vayan”, comenta Palou. “De la misma manera, pedimos que mientras estén acá respeten la distancia, y una vez que terminen, se vayan a su casa, no se queden conversando. Que esto funcione depende mucho de que todos tomemos consciencia”, enfatiza Colombres.

El uso del barbijo es otra cuestión a tener en cuenta. “Es importante que vayan con barbijo, pero que no lo usen mientras hacen actividad física, porque les dificulta la entrada de oxígeno y es peligroso. Una vez que salen se lo vuelven a colocar”, advierte Soraya.

El protocolo oficial será emitido por el COE mañana. “Estamos esperando eso, aunque ya fuimos avanzando en medidas de seguridad en función de la experiencia de otras provincias y otros países. Incluso exagerando algunas medidas”, destaca Palou.

AMPLITUD. Los boxes de crosffit preparan espacios de trabajo bien separados. AMPLITUD. Los boxes de crosffit preparan espacios de trabajo bien separados.

Las nuevas exigencias:

- El horario habilitado es de 7 a 21 y se deberá sacar turno, por redes sociales o por teléfono. Es posible que se exijan horarios fijos.

- Las instalaciones deberán ser higienizadas y ventiladas cada dos horas. Estaría prohibido el uso de las duchas.

- Se distribuirán rociadores con alcohol en las instalaciones.

- Se recomienda llevar elementos propios (agua, toallas, etcétera).

- Mantener la distancia y evitar el contacto. Ajustarse a los horarios y respetar lugares de entrada y salida.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios