Jaldo: “el NOA necesita reflotar un organismo que ayude a unificar políticas regionales”

Jaldo: “el NOA necesita reflotar un organismo que ayude a unificar políticas regionales”

El tucumano dice que el Parlamento del NOA contribuirá a una mayor integración en la nueva normalidad pospandemia

 prensa legislatura  prensa legislatura

La nueva normalidad implica nuevos desafíos para el Estado. La pandemia del coronavirus modificó los hábitos en la sociedad y, naturalmente, modificará la forma de gestionar. En ese escenario, el vicegobernador Osvaldo Jaldo advierte que, así como todas las actividades se cerraron de golpe, no tendrá el mismo ritmo la reapertura durante lo que se vislumbra como la pospandemia. Jaldo acaba de ser elegido como presidente del Parlamento del NOA (Parlanoa), una entidad que nuclea a los Poderes Legislativos de las seis provincias que integran la región y que fue reflotada tras un lustro sin tarea periódica. Y, durante una entrevista con LA GACETA, señala que ese espacio debe convertirse en un complemento de los Poderes Ejecutivos. “El NOA necesita reflotar un organismo que ayude a unificar políticas regionales”, argumenta.

-¿Cuáles son los ejes que han establecido para esta nueva etapa del Parlanoa?

-Este organismo ha sido clave en una de las cuestiones que traspasa las fronteras de varias provincias de la región: la cuestión sucroalcoholera. En 1994, por ejemplo, su función fue esencial cuando se decidió la apertura de las importaciones en el Mercosur y se necesitó defender a la actividad madre de industrias. Algo similar sucedió en 2014, con aquella movida en la que se quería reducir los impuestos para la producción alcoholera con uva y manzana, en desmedro del azúcar. Hubo una fuerte defensa regional. Jujuy, Salta y Tucumán necesitan hoy unificar sus políticas para defender a esa actividad. Pero el accionar no se agota allí. También requiere defender al tabaco, al citrus, la conectividad interprovincial, armonizar las medidas fitosanitarias y ahora, en pandemia, los controles sanitarios para que no haya tantos inconvenientes. En el futuro también ingresará el turismo. Ahora agregamos la cuestión de la diversidad y la igualdad de género.

-¿En qué medida se puede aportar para contribuir al cuidado de la sociedad de la región?

-La pandemia no sólo ha tenido efectos sanitarios, sino también económicos. Varios de los instrumentos dictados por los gobernadores del NOA (convenios y decretos de necesidad y urgencia) requieren de acuerdos de las legislaturas. Esto se puede armonizar, no sólo con una visión local, sino también con una perspectiva regional. Desde esta región vemos lo que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero no podemos descuidar el avance del coronavirus en los países limítrofes. Observamos lo que pasa en Bolivia, Chile o Brasil y creemos que no sólo podemos acompañar, sino también opinar acerca de la instrumentación de las medidas y planes que adopten los Ejecutivos para reforzar la vigilancia sanitaria. Por ejemplo, se pueden formular convenios internos de circulación en la región.

-Ese ha sido un reclamo reciente de los productores...

-Sabemos que un gobernador puede estar al frente de la gestión integral, pero un legislador, por caso, puede tener la posibilidad de hablar con los productores y los habitantes del departamento, municipio o zona donde fue elegido y transmitir la inquietud. De esa manera se focaliza una solución y se ayuda a la gestión. La integración del Parlanoa contribuye a ese esquema de trabajo. Lo que le pasa a los agricultores se observa en puestos limítrofes de los distritos del NOA. Sucede cuando se trasladan alimentos para el abastecimiento de la población o cuando hay que ir a buscar insumos para el campo o llevar la producción. Tenemos que facilitar esa movilidad, pero con los controles necesarios para evitar la propagación de la covid, con instrumentos jurídicos y protocolos específicos. Se requieren convenios interprovinciales y esto puede aportar el Parlanoa, para que tenga vigencia en las seis jurisdicciones de la zona.

-¿Ya iniciaron conversaciones para avanzar con eso?

-Los seis vicegobernadores tuvimos el primer encuentro virtual este miércoles. Y una de las cuestiones analizadas, además de la defensa de las economías regionales, ha sido la búsqueda de herramientas que impliquen menos trabas en la región, con protección sanitaria interjurisdiccional.

-Pero también requerirán la formulación de políticas comunes para la etapa pospandemia, tanto en la conectividad como en el fomento al turismo...

-Mejorar la conectividad tanto en rutas como en ferrocarriles es un aspecto prioritario. Hoy observamos que hay decisión política del Gobierno nacional para terminar las obras que estaban con cierta parálisis. Tenemos un corredor carretero troncal y debemos agregar los nodos de carga o puertos secos para que las producciones regionales sean más competitivas y paguen menos fletes para llevar hacia los puertos de Buenos Aires y de Rosario. En Güemes (Salta) hay un nodo ferroviario; otro en Pacará y Pozo Hondo (Tucumán); también en Monte Quemado (Santiago del Estero) y Recreo en Catamarca. Eso hay que reflotar. Hay que recuperar las obras del ramal Belgrano. En materia turística, Jujuy hizo punta con las salidas internas. Y ese puede ser el puntapié inicial para reformular el turismo regional, en el marco del nuevo escenario. Tal vez armonizando un protocolo, pero respetando las decisiones locales; quizás unificando criterios para que haya una sola vía de circulación de turistas con determinados puestos de control sanitario.

-¿Cómo se impulsarán las gestiones ante el presidente Alberto Fernández, más allá de las que orienten los gobernadores?

-No hay dudas de que nuestro presidente está demostrando, con hechos concretos, que su gestión es eminentemente federal. Antes de hacer un anuncio, consulta a los gobernadores, tanto en materia de salud como en cuestiones económicas. Él está compensando a las provincias con ayudas frente a los efectos de la pandemia en la recaudación. Todos los vicegobernadores coinciden con esta posición: ayuda a las provincias a que cumplan sus obligaciones, sin distinciones de banderías políticas. Independientemente o como complemento de lo que realicen los gobernadores, vamos a reforzar las gestiones para viabilizar iniciativas que promuevan una mayor integración. Una de ellas puede ser la cuestión azucarera.


Nuevas autoridades

Elección, en una cumbre virtual

Los representantes del Parlamento del NOA (Parlanoa) participaron de una votación para las nuevas autoridades del organismo regional. La Presidencia quedó a cargo del vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, mientras que la Vicepresidencia será ejercida por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López. Como vicepresidente Primero quedó el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Neder. Del encuentro virtual también participaron los presidentes de las Legislaturas de Salta, Antonio Marocco; de Jujuy, Carlos Haquim; y de Catamarca, Rubén Dusso.


Se viene un plenario

Quiénes representarán a tucumán

Los vicegobernadores se contactarán en los próximos días para definir la fecha del plenario del Parlamento del NOA. El plenario es integrado por 12 representantes de cada provincia. Se estima que la sesión se realizaría entre fines de este mes o los primeros días de julio. El titular del organismo, Osvaldo Jaldo, ya designó a los representantes tucumanos. Ellos son Regino Amado, Carlos Assán, José Ascárate, Dante Loza, Carlos Gómez, Paula Galván, Juan Antonio Ruiz Olivares, Adriana Najar, Nadima Pecci, Mario César Casali, Enrique Bethencourt y Raúl Albarracín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios