La pandemia afectó a dos tercios de las industrias

La pandemia afectó a dos tercios de las industrias

Seis de cada 10 compañías declararon que sintieron el efecto del aislamiento durante abril.

06 Junio 2020

El aislamiento social obligatorio ha golpeado con fuerza a la actividad industrial durante abril. Al menos dos tercios de las fábricas no pudieron operar con normalidad por el efecto de la pandemia de la covid-19, que implicó una reducción del ritmo de producción, más allá de las excepciones a determinadas actividades. Así lo señala la Encuesta Cualitativa de la Industria Manufacturera (efectuada en más de 1.300 empresas de todo el país) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, gran parte de los establecimientos consideró que la falta de insumos no fue un problema mayor durante este período.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad, más del 60% declaró que la principal causa fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y casi el 18% declaró que, si bien estuvo habilitado para operar, no tuvo pedidos.

En los sectores manufactureros de “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” y “Madera, papel, edición e impresión” el 76%, 35% y 33% de los locales, respectivamente, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron menos problemas durante abril. En contraposición, “Automotores y otros equipos de transporte” es el sector que presentó más problemas para operar en el período, con 72% de los locales sin actividad productiva y 28% de los locales operando parcialmente.

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante abril, el principal problema manifestado fue la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento; el 40% de las empresas indicó este problema con importancia alta. En cambio, la caída de la demanda externa u otros factores -excluido el aislamiento- resultó menos significativa.

Los sectores que indicaron en mayor medida una alta importancia de la disminución en la demanda interna, exclusivamente producto del aislamiento en sus operaciones, fueron “Muebles y otras industrias manufactureras” y “Minerales no metálicos y metálicas básicas”, mientras que en los sectores de “Alimentos, bebidas y tabaco” y “Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” la proporción fue más baja.

Más de la mitad de las empresas indicó no haber tenido inconvenientes severos en la provisión de insumos (nacionales o importados) o en la cadena de distribución, mientras que solo alrededor de 15% declaró problemas significativos en estos aspectos.

Comentarios