México teme un escenario “catastrófico”

México teme un escenario “catastrófico”

No descartan un escenario de 60.000 muertos, pero López Obrador no dictará el confinamiento.

06 Junio 2020

El funcionario que gestiona la crisis del coronavirus en México dijo que el país podría superar las 35.000 decesos y llegar incluso a un “escenario muy catastrófico” de muchos más miles de muertos, luego de que autoridades sanitarias anunciaran un nuevo récord diario de contagios.

Durante una reunión virtual con diputados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las muertes por covid-19 podrían llegar a aquella cifra luego de haber superado otros escenarios planteados previamente.

López-Gatell indicó que desde el principio de la pandemia fueron elaboradas diversas estimaciones de defunciones, primero de 6.000, luego de 8.000 y ahora de una cifra superior a 35.000. Pero de inmediato agregó que también se maneja otro escenario “muy catastrófico” en el que los muertos por coronavirus podrían llegar a 60.000.

Todos estos escenarios pueden “ser reales en distintas condiciones”, explicó López-Gatell, en la presentación del reporte diario sobre la enfermedad, un día después de que México registrara por primera vez más de 1.000 muertos por coronavirus en una sola jornada.

“Responsables”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión de la crisis ha sido criticada y vista como el motivo de que México sea uno de los países más afectados , apoyó hoy las estimaciones del funcionario, pero dijo esperar que no se cumplan.

“Claro que deseo que no haya tantos fallecidos. Toco madera. Pero ellos son los responsables y son expertos. López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento y respaldo”, aseguró en su conferencia matutina desde el suroriental estado de Tabasco.

También anoche, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en las 24 horas previas se registró un récord diario de 4.442 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el total a 105.680 confirmados.

En el mismo periodo se contabilizaron otros 816 fallecimientos, con lo que ya se acumulan 12.545 desde el inicio del brote nacional.

México es uno de los 15 países más afectados por la pandemia. De los de América Latina, es el que más muertes tiene detrás de Brasil, y el tercero en número de casos, superado sólo por Brasil y Perú.

Pese a estar cifras, López Obrador dijo que no planea tomar medidas “autoritarias” como el confinamiento, que siempre ha sido voluntario, porque “la gente está actuando bien” incluso en un momento en el que el país comienza a reactivar parte de su economía.

Alomía aseguró que la ocupación hospitalaria en el país llegó al 45% de la camas generales para pacientes con coronavirus y en el caso de las camas de terapia intensiva para enfermos graves la ocupación se elevó al 38%.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan siendo el epicentro del brote en el país, donde se registra el mayor número de casos confirmados, activos y decesos. (Télam)

Comentarios