Según el FMI, tras la pandemia debe surgir un mundo más justo

Según el FMI, tras la pandemia debe surgir un mundo más justo

Mensaje de la directora gerente de la entidad.

 “El mejor monumento que podemos hacer a los que murieron por covid-19, es un mundo más verde”, dijo Kristalina Georgieva. “El mejor monumento que podemos hacer a los que murieron por covid-19, es un mundo más verde”, dijo Kristalina Georgieva.
06 Junio 2020

Los Gobiernos de los países productores deben redireccionar el rumbo del crecimiento hacia un mundo más verde, más inteligente y más justo, para lograr un “reinicio” ante la crisis del coronavirus. Así lo consideró Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los efectos de la pandemia de la covid-19 hará que todos los que conducen a los diferentes países del mundo miren el futuro de otra manera. “La inyección masiva de estímulos fiscales para ayudar a los países a lidiar con la crisis, debe utilizarse para cambiar el rumbo del crecimiento hacia un mundo más verde, más inteligente y más justo en el futuro”, expresó Georgieva.

La titular del organismo señaló que 170 países terminarán este año con una economía más pequeña que a principios de año, y se proyecta habrá más deuda, mayores déficits y desempleo, y alertó que existe un riesgo muy alto de más desigualdad y más pobreza, a menos que se actúe.

Focalizar las inversiones

Georgieva formuló estas declaraciones durante la videoconferencia que sostuvo junto con el presidente y fundador del WEF, Klaus Schwab, y junto con el príncipe Carlos de Gales, en el lanzamiento de la iniciativa “Great Reset” (en Inglés, “El gran reinicio”).

Entre las acciones que el FMI recomienda para tener un mundo verde figuran: focalizar las inversiones públicas en proyectos verdes, dar incentivos a la iniciativa privada para apoyar el crecimiento bajo en carbono y resistente al clima, a la vez que contribuyan a la recuperación rica en empleos.

“Estoy particularmente interesada en aprovechar los bajos precios del petróleo que vemos hoy para eliminar los subsidios perjudiciales e introducir un precio del carbono que funcione como un incentivo para futuras inversiones”, dijo Georgieva.

Reducir la brecha

Para un crecimiento más inteligente, aconsejó Georgieva, se debe orientar la inversión pública para que se reduzca la brecha digital, para que las personas que todavía no dominan las nuevas tecnologías puedan hacerlo y, de ese modo, puedan integrarse a la economía digital; y entre todos los Gobiernos, asegurarse de que el salto en el crecimiento y la rentabilidad en el sector digital genere beneficios compartidos en las sociedades.

El tercer punto de la estrategia del FMI para esta iniciativa de “Great Reset” es un crecimiento más justo, en el cual sea fundamental la inversión en las personas, en el tejido social, en el acceso a oportunidades, en la educación para todos y en la expansión de programas sociales para cuidar, muy en especial, a las personas más vulnerables.

“Y quiero decir, alto y claro, que el mejor monumento que podemos construir para aquellos que han perdido la vida en la pandemia, es construir un mundo que sea más verde, más inteligente y más justo”, enfatizó la directora gerente del FMI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios