Educación universitaria: cómo dar clases desde plataformas virtuales

Comienza un curso destinado a docentes universitarios de todo el país.

06 Jun 2020
1

Mercedes Leal.

El Instituto Nacional de Formación Docente, que dirige la tucumana Mercedes Leal, informó que el 15 de este mes se iniciará una capacitación para fortalecer la enseñanza universitaria a través de dispositivos pedagógicodidácticos que posibiliten el acceso a las tecnologías de la información. La oferta pretende acompañar los procesos de virtualización de la enseñanza que se están desarrollando con motivo de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Al curso ya se inscribieron más de 5.000 participantes, de los cuales 350 son de la UNT. El 60% pertenece al estamento de auxiliares docentes y el resto, al estamento de profesores en sus diferentes categorías, incluida la de titulares.

La encuesta inicial realizada a los inscriptos muestra que unos 4.400 (88%), se encuentran actualmente dando clases a través de plataformas.

“Este dato es revelador y una muestra fehaciente del compromiso y ética de la profesión académica, que puso esfuerzo y tesón para modificar sus propuestas de enseñanza e inscribirlas en entornos virtuales, con los saberes y herramientas que tenían. Más aún si pensamos en docentes, que además de enseñar, se hacen cargo de las tareas de atención del hogar, cuidado y acompañamiento de hijos y familiares. De allí que el hecho de disponerse a enriquecer sus experiencias docentes con los aportes de la pedagogía crítica y una didáctica para entornos virtuales, refuerza su compromiso y voluntad por sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes”, expresó Leal.

Comentarios