Productores tucumanos enfrentados con el intendente de El Potrero por un bloqueo de la ruta

Productores tucumanos enfrentados con el intendente de El Potrero por un bloqueo de la ruta

El intendente de esa localidad, ubicada en zona limítrofe con Tucumán, ordenó cerrar el camino con montículos de tierra.

Los productores tucumanos no pueden entrar a El Potrero (Salta) por un bloque que ordenó el intendente. Los productores tucumanos no pueden entrar a El Potrero (Salta) por un bloque que ordenó el intendente.
05 Junio 2020

Un montículo de tierra cruza todo la ruta. Es imposible pasar. Esta metodología de aislamiento en el campo genera cada vez más problemas a los productores rurales tucumanos que poseen fincas en las provincias vecinas. Uno de esos puntos de conflicto está en la Municipalidad de El Potrero, ubicado en el sur salteño, a unos 20 kilómetros de límite fronterizo con Tucumán.

Unos 25 productores tucumanos se ven impedidos de cruzar la ruta debido al método de aislamiento que se dispuso por orden del intendente de El Potrero, Carlos Augusto Mur Reynaga. Con varios camiones arrojaron la tierra para armar un obstáculo a los conductores. 

Productores tucumanos enfrentados con el intendente de El Potrero por un bloqueo de la ruta

Facundo Suárez es un odontólogo tucumano que posse una finca en El Potrero. "Cuando empezó la pandemia podíamos pasar sin problemas -dijo Suárez-; por supuesto que tenemos el permiso nacional de circulación -remarcó-, pero en las últimas semanas, el intendente no quiere que pase ningún tucumano", planteó.

Suárez dijo que para llegar a su finca debe pasar por el pueblo y que en ese control policial lo frenan de inmediato. "Te ordenan que parés en el pueblo, no te piden ningún permiso, te piden el DNI y si sos tucumano no pasás", detalló.

Los productores tucumanos piden una solución. Dicen que no se puede bloquear el camino de esa manera. "Estoy tratando de que el campo sea productivo -Dijo Suárez-. Compré herramientas y maquinarias, pero también se murieron vacas por este lío", aseguró.

El montículo de tierra que bloquea el paso en la ruta tiene unos dos metros de altura. Rubén Kancheff es otro de los productores que padeció el bloqueo ordenado por Mur Reynaga. Al llegar a El Potrero no lo dejaron avanzar. "Aquí mando yo y no hay ningún tucumano que pueda pasar", le dijeron en el puesto de control salteño.

Productores tucumanos enfrentados con el intendente de El Potrero por un bloqueo de la ruta

Suárez, por su parte, insistió en que la actividad está habilitada por el Gobierno nacional. "Nosotros, siguiendo el protocolo, podríamos tranquilamente producir en ese  campo -señaló-. El montículo impide que pase un camión para retirar la soja que están trillando; creo que se está sobrepasando en los poderes", advirtió.

Los dos cortes con montículos de tierra se hicieron sobre la ruta interprovincial N°1, yendo desde Tucumán por la ruta 34. El primer corte está ubicado pasando el río Urueña, a 200 metros. En tanto que el segundo corte se hizo a unos 1.200 metros del primero por el mismo camino.

La incomunicación vial lleva varias semanas. Por esa razón, los productores tucumanos comenzaron los contactos con el gabinete del gobernador, Gustavo Sáenz, para que tome cartas en el caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios