Un préstamo de la Provincia garantiza los sueldos en Capital

El intendente le solicitó un préstamo por hasta $ 1.700 millones al gobernador para afrontar el pago de los salarios y del medio aguinaldo, y para sostener servicios que brinda la Municipalidad.

JUNTOS OTRA VEZ. Alfaro y Manzur mantuvieron un mitín por 25 minutos para charlar de finanzas municipales. twitter @JuanManzurOK JUNTOS OTRA VEZ. Alfaro y Manzur mantuvieron un mitín por 25 minutos para charlar de finanzas municipales. twitter @JuanManzurOK

Hasta la planilla salarial de mayo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se dio maña para pagar sueldos y brindar servicios en plena pandemia. Pero ya no servirá prenderle una vela a la “estampita” de la recaudación y al goteo de la coparticipación. Ahora la ayuda “milagrosa” se llama Juan Manzur. El intendente Germán Alfaro acudió ayer a Casa de Gobierno y le solicitó un préstamo para poder pagar sueldos, medio aguinaldo y mantener los servicios.

“Le he solicitado al gobernador una asistencia financiera. Ha caído la recaudación, la coparticipación federal y la provincial a raíz del parate de la actividad por la pandemia. Le he solicitado por el déficit mismo que uno tiene (en la Municipalidad) y para tener la garantía de cubrir las obligaciones salariales y de servicios por tres o cuatro meses”, comentó el intendente tras la reunión.

El gobernador no dialogó con los medios; se retiró rumbo a Santa Rosa de Leales para una visita de agenda oficial. “He solicitado un préstamo de $ 1.500, $ 1.700 millones; el gobernador lo ha recibido con buena predisposición. Estaré esperando la respuesta”, agregó Alfaro.

Manzur llegó ayer a las 16.20 y pasó a su despacho. A los cinco minutos llegó Alfaro, acompañado de sus secretarios de Gobierno, Rodolfo Ocaranza; de Finanzas, Carlos Gómez; y de Comunicación, Juan Pablo Durán. La reunión fue a puertas cerradas: Manzur en el butacón del despacho, con la espalda hacia el ventanal con mirada a la plaza Independencia. Alfaro en diagonal, manteniendo distancia social para que no hiciese falta usar barbijos. El mitín duró 25 minutos. Alfaro y Manzur se dieron unos minutos, fuera del pedido económico, para comentar la situación epidemiológica en los puntos más afectados del país por coronavirus: conurbano bonaerense y Chaco.

La recaudación de tasas municipales registró una caída, de acuerdo a estimaciones de la Intendencia, del 50%. La planilla salarial oscila, aproximadamente, $ 300 millones por mes.

¿Cómo fue el clima de la reunión?, se le consultó al intendente en una reuda de prensa. “Bien, fue cordial la reunión. Estuvo muy atento y predispuesto el gobernador. (Al pedido) Lo hice concretamente con números en mano, pudimos ver esta situación y esperamos una respuesta que seguramente será en los próximos días. También hemos conversado de algunas cuestiones de seguridad”, respondió. ¿Qué ocurre si no tiene buen puerto la gestión?, le repreguntó LA GACETA. “Y... Yo hubiera estado diciendo otra cosa ahora. He conversado con el gobernador; difícilmente no tenga buen puerto”, agregó confiado.

Tras el encuentro, el jefe municipal se dirigió al Ministerio de Interior para dialogar con Miguel Acevedo, titular de la cartera. Los funcionarios que lo acompañaban esperaron en el pasillo, charlando en un palacio de gobierno vacío.

Como en 2016

No es la primera vez que Alfaro gestiona un préstamo con Manzur. En 2016, cuando ambos comenzaban su primer mandato, la Intendencia logró un acuerdo económico provechoso: el jefe municipal consiguió que el mandatario le refinanciara entonces una deuda de $ 296 millones con la provincia -por una deuda del Fondo Fiduciario (Pacto Sueldos)- y además le autorizó el desembolso por $ 20 millones a devolver en seis cuotas.

Aquel había sido el primer acercamiento entre dos rivales políticos, Alfaro electo por el Acuerdo para el Bicentenario, acompañando la candidatura a la gobernación de José Cano y de Domingo Amaya, mientras que Manzur era electo en la gobernación como el delfín del senador José Alperovich. Tras años de rivalidad, la gestión política en plena pandemia volvió a uniros principales referentes políticos de la provincia.


Presupuesto 2020
Disputa entre concejales

La gestión de Germán Alfaro recién consiguió hace una semana que el Concejo Deliberante aprobara el presupuesto para el año vigente. El total de erogaciones del municipio fue fijado en $ 11.923 millones, un 39% más respecto a los $ 8.110 millones de 2019. El bussismo y el peronismo afín a Casa de Gobierno, que conforman la oposición a la gestión municipal, brindó su apoyo a la gestión dando sus votos para aprobar el proyecto de presupuesto, pese a criticar los gastos de disposición discrecional, pero eliminó de la iniciativa un artículo que le permitía al intendente reasignar partidas presupuestarias sin solicitar autorización al Concejo, como orden la ley orgánica de Municipalidades. Los ediles aliados a la municipalidad criticar la quita de la potestad en un contexto de crisis económica por una pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios