Oncología: 10 diagnósticos diarios de cáncer de vejiga en Argentina

Oncología: 10 diagnósticos diarios de cáncer de vejiga en Argentina

El síntoma más frecuente es el sangrado al orinar. Que la cuarentena no retarde la consulta. Fumar.

ESTAR ATENTOS. Tomado a tiempo, se curan más del 90% de los casos. ESTAR ATENTOS. Tomado a tiempo, se curan más del 90% de los casos.
02 Junio 2020

Con 3.631 nuevos casos informados en 2018, el cáncer de vejiga constituye el 9° tipo más frecuente en nuestro medio. De hecho, aunque no se hable tanto de él, es más frecuente que las leucemias o los tumores de hígado, ovario y esófago, entre otros. La cifra surge de proyecciones para Argentina la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, publicadas en el último informe de Estadísticas – Incidencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Se presenta con mayor frecuencia en varones (3 a 1 respecto de mujeres) y generalmente a partir de los 55 años, y -créase o no- el principal factor de riesgo es el tabaquismo: los fumadores tienen hasta tres veces más posibilidades de presentar un cáncer de vejiga que los no fumadores.

La parte buena

Tomado a tiempo, este tipo de tumor tiene alta probabilidad de cura, por eso se insiste en la consulta temprana, a pesar de la cuarentena. “El tratamiento consiste es una cirugía endoscópica para los tumores superficiales y la chance de curación es superior al 90% -explica el oncólogo Matías Chacón, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), y destaca que a veces se debe administrar medicación por sonda para evitar recidivas o que el tumor se vuelva invasor.

“Cuando se ha producid invasión del área muscular, el pronóstico depende de la extensión de la invasión y si hay compromiso de ganglios alrededor de la vejiga”, agrega. Las opciones de tratamiento en esos casos son quirúrgicas, con o sin quimioterapia, informa. “Si el tumor se extendió a otros órganos, las opciones son quimioterapia o la inmunoterapia, que ha cambiado el paradigma del tratamiento en últimos años”, resalta.

El síntoma más frecuente es sangrado al orinar, llamado hematuria, asociado a ardor o a la necesidad urgente de orinar. Ante cualquiera de estos síntomas se debe consultar al especialista, destaca la AAOC. El diagnóstico se hace con citoscopía (exploración endoscópica con un tubo delgado para acceder a la uretra y a la vejiga) y se toma tejido para la biopsia.

“Contribuye a prevenir la enfermedad no fumar, un peso saludable, beber adecuadas cantidades de líquido (para vaciar la vejiga con frecuencia y evitar que permanezcan en su interior sustancias químicas), llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico con regularidad”, destaca Chacón

Contención

Pacientes y familiares no están solos. “Luego de 11 años de diagnosticada y con tratamiento muy llevadero, decidí fundar “Vivir con Cáncer Renal” (Vicare) para ayudar a transitar el camino -cuenta Claudia Miranda, presidente de Vicare-. Para mí fueron y son importantes el apoyo y acompañamiento de mi familia, amigos, trabajadores de salud... Por ello estamos formando un gran equipo de apoyo para aquellos que pasan por el mismo problema”. El sitio de Vicare es www.vicare.com.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios