Letrados marcharán sin aval del Colegio

Letrados marcharán sin aval del Colegio

ANTECEDENTE. Letrados protestaron en mayo. ANTECEDENTE. Letrados protestaron en mayo.
01 Junio 2020

Los abogados volverán a manifestar su disconformidad con la reapertura de los Tribunales provinciales hoy a las 11 en la Plaza Yrigoyen, al frente del Palacio de Justicia. La invitación a la protesta fue distribuida por las redes sociales y no precisa el nombre de los organizadores, pero sí la siguiente consigna: “marchamos por vos, marchamos por tus derechos, marchamos por la justicia, marchamos en la lucha contra la arbitrariedad... ¡Nos formamos para defenderla y eso haremos!”. Consultado al respecto, Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, dijo que su entidad no avalaba esta iniciativa e, incluso, que la desautorizaba.

“Esta marcha va a ser multitudinaria. No es una actividad política, sino un espacio para la expresión de los abogados independientes y litigantes que se han autoconvocado”, manifestó el dirigente Amancio Petray. Ese abogado añadió que la concentración tenía como primer objetivo hacer escuchar la voz a favor de que la Justicia funcione con un sistema mixto. “Queremos que no haya turnos porque se están dando para noviembre o diciembre, y aquí necesitamos una respuesta inmediata cuando pedimos el acceso al expediente. Vemos que el trámite digital va en contra de los códigos de procedimiento, más aún por su implementación de la noche a la mañana. Queremos trabajar: nuestros reclamos corren por separado a los que hace Billone, que son insuficientes”, expresó Petray. El profesional ya había estimulado otra marcha en mayo para requerir el fin del asueto judicial extraordinario, que empezó el 17 de marzo y concluyó el martes pasado. Junto a su colega Felipe Rougés, Petray había pedido antes a la Corte que interviniera el Colegio, solicitud que no prosperó.

“Desautorizamos y no acompañamos esta movilización por dos motivos: primero, porque viola el aislamiento forzoso establecido para evitar el contagio del coronavirus y, segundo, porque da lugar a desbordes inapropiados”, manifestó Billone. El presidente del Colegio agregó que junto a los directivos de su entidad intermedia habían llevado adelante planteos constructivos y formales para ayudar a los Tribunales a funcionar con el contexto de la emergencia. “Nosotros creemos en las propuestas concretas y en el diálogo. Es lo que hemos venido haciendo todo este tiempo, y entendemos que en muchos casos la Corte nos escuchó y nos dio respuestas”, dijo.

El titular del Colegio consideró que la marcha convocada para hoy tenía un trasfondo electoral porque este año la institución debe renovar la mitad de los cargos, entre ellos el suyo. “Quieren atacarme a mí, al Colegio y a la Corte. No estoy de acuerdo en su esencia, pero tampoco voy a descender al barro que proponen”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios