La Justicia Federal pide el cese de la feria excepcional

La Justicia Federal pide el cese de la feria excepcional

Solicitud a la Corte Suprema nacional.

01 Junio 2020

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le permita dar por concluida la feria judicial excepcional implementada a propósito de la pandemia en su órbita y en los juzgados de primera instancia de su jurisdicción (comprende, además, los de Santiago del Estero y Catamarca). Mientras tanto, los camaristas Ricardo Sanjuan y Marina Cossio, y los vocales subrogantes Jorge David y Hernán Frías Silva (h) dispusieron que la institución siga funcionando con las pautas vigentes desde el 18 de mayo.

Hasta que la Corte de la Nación se expida -en ese ámbito continúa en vigor la prestación de emergencia, cuya última prórroga vence el 7 de junio inclusive-, los Tribunales Federales locales mantendrán el servicio de justicia con modalidad mixta, presencial y remota, con sujeción a los protocolos de organización interna de los despachos; de atención al público -mediante un sistema de turnos requeridos por correo electrónico-, y de prevención, higiene y seguridad. La actividad judicial tiene lugar de 9 a 17. “Recordamos que se privilegiará la labor remota y la prosecución de los trámites procesales mediante el uso de las herramientas tecnológicas disponibles”, insistieron los vocales.

El efecto práctico de la autorización que han de otorgar los ministros Carlos Rosenkrantz (presidente), Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti será la reapertura de los plazos procesales de todos los expedientes, según ordenaron Sanjuan, Cossio, David y Frías Silva (h) en la Acordada 29/20 del 25 de mayo pasado. El 11 de mayo, la Cámara Federal de Apelaciones había resuelto que los magistrados, funcionarios y empleados descongelaran los trámites aplazados, y reprogramaran de oficio el cronograma de audiencias suspendidas con motivo de la feria abierta para impedir la transmisión del nuevo coronavirus. Para facilitar el teletrabajo, los vocales habían recomendado la generación de decisiones “autosuficientes”, que prescindan de remisiones innecesarias al expediente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios