Arribo exitoso: dos astronautas, en la primera misión privada al espacio

Arribo exitoso: dos astronautas, en la primera misión privada al espacio

Crew Dragon llegó a la Estación Internacional.

VIAJEROS. Harley y Behnken, con remeras oscuras, en una foto con compañeros de la NASA, vienen preparándose desde el año 2000 para esta misión.  VIAJEROS. Harley y Behnken, con remeras oscuras, en una foto con compañeros de la NASA, vienen preparándose desde el año 2000 para esta misión.
01 Junio 2020

FLORIDA, Estados Unidos.- Los astronautas Douglas Harley y Robert Behnken, tripulantes de una nave Crew Dragon de SpaceX -la primera misión privada tripulable contratada por la NASA, y primera en lanzarse desde Estados Unidos desde 2011- se incorporaron a la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de la Tierra.

La primera Crew Dragon en volar con seres humanos despegó en la tarde del 30 de mayo, desde el complejo de lanzamiento 39A, usado por el Programa Apolo, en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), y atracó en el complejo orbital luego de 19 horas de viaje. Luego de casi tres horas de operaciones de control, conexión y compensación de presión y temperatura entre nave y estación, Behnken y Hurley abrieron la escotilla y fueron recibidos a bordo de la Estación por su comandante, el astronauta Chris Cassidy, y los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner para convertirse en miembros de la tripulación de la Expedición 63.

EL CEREBRO. Elon Musk celebra el lanzamiento del cohete Falcon 9. EL CEREBRO. Elon Musk celebra el lanzamiento del cohete Falcon 9.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables, en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes. Además, marca la primera vez que vehículos espaciales desarrollados comercialmente, operados por una firma privada y no la NASA, llevan a estadounidenses a la órbita terrestre.

EN VUELO. Los astronautas transmitieron la misión desde la cabina. EN VUELO. Los astronautas transmitieron la misión desde la cabina.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial. (Reuters)

Claves de un emprendimiento histórico

1 ¿Qué es la Crew Dragon? Es la nave espacial que llevó a dos astronautas a la EEI. Es una evolución de la nave Dragon que fue construida para transportar mercancía al espacio.

2 ¿Que es SpaceX? Es una empresa que ofrece servicios de lanzamiento comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy. Es la primera que logró lanzar naves reutilizables.

3 ¿Quién es Elon Musk? Fundó SpaceX con el objetivo de reducir costos del transporte espacial, hacer posible la colonización de Marte. También fabrica los autos eléctricos Tesla.

4 ¿Quiénes son los astronautas? Bob Behnken y Doug Hurley fueron seleccionados en el año 2000. Tienen formación de pilotos de prueba, esencial para dirigir la nueva nave espacial.

5 ¿Cuándo volverán? Aunque la Crew Dragon podría permanecer en órbita 110 días, la duración de la misión dependerá de la preparación del próximo lanzamiento comercial de tripulación.

6 ¿Cómo regresarán? La Crew Dragon volverá a entrar en la atmósfera. Luego de amerizar frente a la costa de Florida, la tripulación será recogida por el buque Go Navigator de SpaceX.

DESTINO. En la Estación Espacial Internacional los esperaban el comandante y dos cosmonautas rusos. Les llevó tres horas completar el acoplamiento entre la nave y la Estación. DESTINO. En la Estación Espacial Internacional los esperaban el comandante y dos cosmonautas rusos. Les llevó tres horas completar el acoplamiento entre la nave y la Estación.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios