Obras en vivo pero por streaming, una nueva opción para ver estrenos

Obras en vivo pero por streaming, una nueva opción para ver estrenos

DEBUT. Agostina Prato estrenará a las 21 su obra “Aspiro a Hitchcock”. DEBUT. Agostina Prato estrenará a las 21 su obra “Aspiro a Hitchcock”.
31 Mayo 2020

La cuarentena sanitaria abrió la posibilidad de que se presenten obras en vivo vía streaming. La alternativa está siendo desarrollada desde la plataforma Uaifai (www.teatrouaifai.com), donde la semana pasada el director Marcelo Allasino estrenó su unipersonal “La tortuga”, interpretado por Matilde Campilongo.

Allasino condujo el Instituto Nacional de Teatro durante el Gobierno de Mauricio Macri y ahora creó especialmente Uaifai para ofrecer funciones teatrales en directo, a las que se accede pagando entrada. “No se trata del registro de obras filmadas previamente que se pueden reproducir en cualquier momento, no es una lectura de un texto ni un vivo de Instagram, sino que son obras que usan el soporte digital pero se ofrecen en vivo”, describe en diálogo con Télam.

Sin protección legal

Esto la diferencia de otras iniciativas que circulan por internet, según se puntualiza en la misma página, donde se da cuenta del impacto que tiene la covid-19 en la actividad. “Artistas, gestores y productores comenzaron a transmitir los registros de sus funciones teatrales, en el marco de una gran falta de protección legal y con repercusiones que aún no podemos evaluar. Esta acción tuvo dos fundamentos centrales: generar algún ingreso económico y tratar de mantener la actividad escénica presente en el imaginario colectivo”, se reconoce en una fundacional declaración de principios.

Campilongo destaca que con “La tortuga” se abunda en el respeto a la idea teatral de que cada función “fuera una experiencia que naciera y muriera, de la que no hubiera registro, que finalizara cuando concluye y que se renovará en cada presentación”.

En ese espacio virtual, hoy a las 22 será el debut de Agostina Prato con su obra “Aspiro a Hitchcock” (la escribió, dirige y protagoniza), en la que aborda el ego, la soledad y el desamor en 30 minutos. Mañana, desde esa página se lanzará una convocatoria pública y abierta para que se sumen creadoras y creadores con distintas propuestas a su cartelera.

En Santa Fe

La actividad teatral también vuelve a los escenarios de Santa Fe desde hoy, con una obra de stand up, que será transmitida gratuitamente por streaming. “Tres mujeres hablan poco” se montará en la Sala Lavardén de Rosario, con Alejandra Gómez, Jua Jua Juárez y Adriana Jaworsky, a las 21. Se la emitirá en directo por el canal público de Santa Fe, 5RTV, y por la señal de YouTube y las redes sociales de Facebook e Instagram del Ministerio de Cultura de Santa Fe. La semana pasada se inició un ciclo de recitales con la misma estructura: músicos sobre el escenario pero butacas vacías. Habrá una función por semana, todos los viernes, con artistas locales.

Descuento de Club

En paralelo siguen las propuestas virtuales de presentar obras reconocidas y elogiadas en forma on line. A la cabeza en el criterio comercial está Teatrix, el sitio creado por Mirta Romay donde se puede acceder a 150 títulos de la dramaturgia nacional y universal con alta calidad de registro. Los socios del Club LA GACETA tienen un descuento especial del 30% en la mensualidad que se debe abonar, en un beneficio promocional especial.

Los teatros públicos, por su parte, ofrecen una programación virtual gratuita, con espectáculos que se vieron en sus salas años atrás. El Teatro Nacional Cervantes, en su canal de YouTube, está presentando “Leonardo, trabajo práctico N°1”, de Gerardo Hochman.

Por su parte, el Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está celebrando 60 años de su inauguración con una agenda especial de obras que estarán disponibles en su sitio www.complejoteatral.gob.ar. Actualmente está subida gratis la multipremiada “Copenhague”, de Michael Frayn y dirigida por Carlos Gandolfo, que interpretaron en 2002 Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado. La trama es sobre el encuentro entre Niels Bohr y Werner Heisenberg, cuyos descubrimientos posibilitaron la construcción de la bomba atómica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios