Bioseguridad, el nuevo rito diario de los tucumanos

El uso de los tapabocas ya es regla en las familias.

30 Mayo 2020

En la primera semana de la flexibilidad en la atención del comercio, tanto clientes como comerciantes adoptaron como regla general el uso de los tapabocas (nueve de cada 10 casos). Ocho de cada 10 clientes cubren sus manos con alcohol en gel antes de ingresar al negocio, en los que sólo el 5% de esos establecimientos toman la temperatura a los potenciales compradores y la mitad de los comercios no tienen carteles visibles del protocolo para prevenir la covid-19. Casi no ingresan niños ni adultos mayores y, en general, se respeta la distancia entre una y otra persona. Todo esto surge de las tres encuestas realizadas por personal del Ministerio de Salud Pública en distintos puntos de la ciudad. Según los sondeos, el 96% de las familias tucumanas consideran que es bueno o muy bueno el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 en el hogar, donde la mayoría de los casos contestó que modificó los hábitos cotidianos para incorporar el lavado permanente de manos, el uso de tapabocas y la suspensión temporaria de los besos y de los abrazos.

Permiso de circulación

Ya se puede gestionarlo o renovarlo

Desde hoy las personas que trabajan en actividades exceptuadas del aislamiento social deben circular con una autorización emitida por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Para obtenerla, hay que ingresar a la siguiente dirección web: https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_circulacion.

Allí hay que llenar la declaración y luego imprimarla. Ayer el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Pedro Sandilli, aclaró que el permiso solo sirve para que los tucumanos circulen mientras realizan la actividad autorizada, o bien cuando se dirigen o retornan de su lugar de trabajo.


Protocolos de actividad

Ya están disponibles en el sitio del COE

En el marco de las medidas de flexibilización de la cuarentena, el COE publicó los protocolos de higiene y bioseguridad para las nuevas actividades exceptuadas: centros de atención telefónica, comercios en galerías, paseos de compras, centros comerciales y shoppings, y servicios de entrega de vivienda y traslado de muebles.

Las normas establecidas en estos documentos son obligatorias para el personal interno de las empresas y toda persona que ingrese a ella (como proveedores y clientes), y su incumplimiento en forma deliberada implica sanciones. Para descargar los protocolos hay que ingresar a la dirección:


Certificado de antecedentes

Hay 100 turnos semanales a través de la web

Los tucumanos interesados en obtener el certificado de antecedentes penales pueden sacar turno a través de la página web de la Policía: www.policiadetucuman.gov.ar.

Según confirmó el jefe de la división, Marcelo Balastegui, el cupo disponible es de 100 personas por semana, si bien los ciudadanos no pueden asistir cualquier día hábil. “La página se habilita todos los lunes y se cierra cuando se completan todos los cupos”, aclaró.

Los 100 turnos se distribuyen según la terminación del número de documento. El lunes les toca a los que terminan en 0 y 1; el martes, a los que concluyen en 2 y 3, y así hasta el viernes, cuando les toca a los que acaban en 8 y 9.

La atención en las instalaciones es de 7 a 12 horas. Hasta las 14 se entregan todos los certificados solicitados. Los requisitos figuran en la dirección proporcionada más arriba.


Protesta con guardapolvos

Caravana de médicos contra la judicialización

Los médicos tucumanos autoconvocados organizaron para hoy una caravana, mediante la cual protestarán contra los juicios iniciados a profesionales que fueron denunciados, en distintas provincias, como transmisores de covid-19, cuando en realidad atendieron a pacientes con ese virus. Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, recordó que la concentración se realizará en la sede de la entidad (9 de Julio y Las Piedras de esta ciudad) y, desde allí, recorrerán el Palacio de Tribunales hasta llegar, cerca de las 17, al Monumento del Bicentenario. Se trata de una marcha nacional en la que los médicos participarán con guardapolvos blancos y barbijos.


Retorno de las clases

No están dadas las condiciones, según ATEP

“En algún momento retornaremos al sistema tradicional de clases pero ahora no es el momento, porque no están dadas las condiciones”, expresó el titular de Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo. “Creemos que después de las vacaciones de julio recién se tendría que analizar la situación y para eso habría que hablar con los sectores interesados, que son los docentes y las organizaciones gremiales. En este momento no están dadas las condiciones para volver al aula ni siquiera de manera alternada ni progresiva”, afirmó el dirigente gremial docente.


Vuelta al trabajo estatal

Estatales retornarían desde el 8 de junio

Los trabajadores estatales podrían empezar a volver a sus puestos de trabajo dentro de 10 días, según anticiparon fuentes de la Casa de Gobierno tras una reunión en la que participaron representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro fue organizado por Juan Manzur, que pidió que se coordinen acciones y se elaboren protocolos sanitarios que permitan el regreso gradual de los trabajadores a las diferentes áreas del Estado. Por su parte, sin fecha estimativa, el titular de ATE, Marcelo Sánchez, anunció que habrá una otra reunión con el Ejecutivo.


Recolección de residuos

Restablecen un servicio suspendido en Tafí

En Tafí Viejo, uno de los servicios que permaneció afectado en los últimos meses debido al estado de emergencia pidemiológica fue el de recolección de residuos secos. Sin embargo, ayer el servicio volvió a funcionar con normalidad en los diferentes sectores de la ciudad, según el cronograma establecido por el municipio local.

En este sentido, se solicita a los vecinos que saquen los residuos en los días y horarios que figuran en la web:

Además, se recomienda colocarlos en doble bolsa y rociarla con algún desinfectante para cuidar al personal de recolección. Cabe destacar que los puntos verdes de Uttinger, 9 de Julio y Lomas de Tafí se encuentran habilitados las 24 horas para recibir residuos.


Agua segura en escuelas

La SAT busca aprovechar la cuarentena

El secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, asistió a un encuentro con el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, para coordinar un relevamiento en conjunto y solucionar la situación del agua en las escuelas.

El propósito de esta iniciativa es aprovechar el período de clases no presenciales para realizar estas tareas sin la presencia de la comunidad educativa. Entre los trabajos se encuentran la limpieza de los tanques, la potabilización del agua y el mantenimiento del sistema de cloacas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios