Reflexiones sobre la relación con la naturaleza

Reflexiones sobre la relación con la naturaleza

Multiplicidad de preguntas y vacío de respuestas.

PREGUNTAS. Damm interroga acerca de nuestra relación con la naturaleza. PREGUNTAS. Damm interroga acerca de nuestra relación con la naturaleza.
31 Mayo 2020

DIVULGACIÓN

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

ANTJE DAMM

(Iamiqué – Buenos Aires)

El volumen que comentamos forma parte de ediciones Iamiqué, un proyecto editorial de divulgación científica para niños impulsado por una bióloga y una licenciada en física, que propone libros alejados de la estructuración y formalidad propia de los modos tradicionales de transmitir conocimientos. El nombre de la editorial expresa esa informalidad: surge a partir de la expresión infantil “¿Y a mí qué?”.

La autora, responsable del texto y de la mayoría de las fotos e ilustraciones, es Antje Damm, una arquitecta y escritora danesa. Se trata de un volumen breve (82 páginas) donde cada hoja es una fotografía o un gráfico, y solo una de cada de dos de ellas incluye un breve texto, en casi todos los casos una pregunta. Éstas son muy variadas, aunque tienen que ver siempre con algún aspecto de la naturaleza o de nuestra relación con ella. Transcribo algunos ejemplos: “¿Qué deberíamos tener en cuenta al aprovechar la naturaleza?”, “¿De dónde saca su fuerza la naturaleza?”, “¿Cómo sería vivir en la naturaleza para siempre?”, “¿Ser una mascota tiene sus ventajas?”. El libro pues, a diferencia de los manuales tradicionales, se compone a partir de preguntas, a las que no intenta responder.

En mi experiencia, la presentación del solo interrogante, sin su problematización o el esbozo de sus posibles respuestas (incluso cuando éstas sean antagónicas u opinables), conduce a una reflexión muy acotada. O simplemente a explicitar nuestra opinión preexistente que muchas veces no expresa más que un prejuicio, no generando pensamientos nuevos.

El volumen parece, pues, incompleto a menos que un padre o un maestro haga las veces de mediador entre el niño y el libro, y estén ambos dispuestos a adentrarse juntos en el espacio abierto por las preguntas, a la manera de disparadores de un diálogo profundo.

© LA GACETA

Nicolás Zavadivker

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios