El riesgo del hambre en América Latina

El riesgo del hambre en América Latina

29 Mayo 2020

SANTIAGO, Chile.- La pandemia de coronavirus podría cuadruplicar la inseguridad alimentaria en América Latina y empujar a 14 millones de personas al hambre, al recluir a la gente en sus casas, destruir empleos y lastrar economías, advirtieron desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Un estudio publicado por el organismo compara 2019, cuando 3,4 millones experimentaron inseguridad alimentaria severa, y proyecta que ese número podría multiplicarse por cuatro en 2020, a causa de la pandemia.

“Probablemente afectará más a quienes dependen de las ganancias diarias de los empleos en el sector informal”, señala el informe. Ya se ven signos de hambre en la región, donde algunos están violando cuarentenas para salir en busca de dinero y alimentos. Muchos son trabajadores informales, parte importante de la fuerza laboral de América Latina (hasta el 60%, como en Bolivia). Otros, son nuevos pobres que han perdido empleos en medio de una recesión económica histórica.

La contracción de la economía regional, estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es de 5,3%, la mayor caída hasta la fecha en la historia de la región.

Una encuesta del PMA, en nueve países, registró que el 69% de los 41.000 encuestados vieron reducidos sus ingresos debido a la pandemia. En este grupo, las mujeres son las más afectadas.

El director ejecutivo del organismo, David Beasley, cree que 130 millones de personas más podrían estar al borde del hambre en todo el mundo para fines de 2020. El impacto de esa disparada podría tener implicaciones de largo alcance, desde desnutrición crónica infantil hasta problemas de seguridad.

El PMA solicitó a los países que amplíen su red de seguridad social a aquellos que no califican para recibir ayuda, como modo de mitigar ese impacto. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios