Una ola de despidos recorre el mundo asolado por la covid-19

Una ola de despidos recorre el mundo asolado por la covid-19

En Estados Unidos, millones de personas pidieron seguro de desempleo. Problemas en Alemania y Francia.

HUELGA. Obreros de una subsidiaria de Renault contra el cierre de la planta, en la región francesa de Bretaña. Reuters HUELGA. Obreros de una subsidiaria de Renault contra el cierre de la planta, en la región francesa de Bretaña. Reuters
29 Mayo 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- El número de personas que solicitó beneficios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo sobre los dos millones por décima semana consecutiva, cuando gobiernos estatales y locales despiden trabajadores porque sus presupuestos han sido diezmados por la lucha contra la pandemia de la covid-19, y por una segunda ola de cierres de puestos de trabajo en el sector privado. Otros datos destacaron el descenso de la economía estadounidense, que se contrajo en el primer trimestre a su mayor ritmo desde la recesión de 2007-2009.

El gasto comercial en equipos se desplomó en abril y reportes sobre el mercado inmobiliario, la manufactura y el gasto del consumidor apuntan a un colapso del producto interno bruto en el segundo trimestre, a un ritmo visto sólo durante la Depresión de primera mitad del siglo 20.

Las nuevas peticiones de subsidios estatales por desempleo alcanzaron un total ajustado por factores estacionales de 2,1 millones en la semana que terminó el 23 de mayo, lo que se compara con la cifra de 2,4 millones de la semana previa, según el Departamento del Trabajo.

El asombroso alto nivel de pedidos ha persistido aun cuando empresas no esenciales están comenzando a reabrir tras los cierres de mediados de marzo para controlar la propagación del virus, una muestra de que la economía podría tardar un tiempo en recuperarse.

También el mercado laboral de Alemania está afectado. No mostrará este mes una reactivación a pesar del levantamiento de muchas restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, sostuvo el Instituto de Investigación del Empleo (IAB) de Núremberg.

El estudio Barómetro del Mercado Laboral del IAB subió sólo 0,4 puntos en mayo respecto de abril, a 93,8 puntos, y en el cual un valor inferior a 100 indica un deterioro de la evolución del empleo. “La caída del mercado de trabajo continúa, aunque ya no con el mismo dramatismo que en los últimos dos meses, aún no se ha llegado al fondo”, informó Enzo Weber, jefe de la División de Previsiones y Análisis Macroeconómicos del IAB. “Con 93,8 puntos es de esperar aún un deterioro significativo”, agregó.

El récord de desempleo también afecta a Francia, que registra un salto del 22,6% durante abril. Eso significa que 843.000 personas más que en marzo quedaron sin trabajo, lo que elevó la cifra total de desempleados a 4.575.500 demandantes de empleo, el nivel más elevado desde el comienzo de la serie, en 1996.

El Ministerio de Trabajo francés explicó que la medición de abril fue la mayor subida registrada en un solo mes, después de que en marzo el aumento fuese del 7,1%, con 246.100 trabajadores más sin ninguna actividad.

En Latinoamérica, el país con mayor cantidad de casos de coronavirus es también el más sacudido por la ola de despidos y cierre de fuentes laborales. Brasil perdió casi 4,9 millones de puestos de trabajo, formales e informales, entre febrero y abril, lo que elevó la tasa de desempleo de 11,3% a 12,6% en apenas tres meses, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Los números que vinculan el desempleo con la explosión del coronavirus en Brasil indica que la población ocupada tuvo una caída récord del 5,2% en comparación con el trimestre anterior, siendo que 3,7 millones de puestos de trabajo informales fueron perdidos. (Télam-Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios