Seis de cada 10 tucumanos se declaran dueños de casa y terreno

Seis de cada 10 tucumanos se declaran dueños de casa y terreno

Las condiciones de vida provincial antes de la pandemia del coronavirus.

San Miguel de Tucumán San Miguel de Tucumán ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
29 Mayo 2020

La pandemia de la covid-19 puede marcar un punto de inflexión también en las estadísticas oficiales referidas a las condiciones de vida de los argentinos. De hecho, la difundida ayer por la Dirección de Estadística de Tucumán significará una fotografía socioeconómica previa a la cuarentena obligatoria: un bajo nivel de escolaridad, según las respuestas recabadas por el organismo (las últimas presenciales debido al aislamiento); una población de casi 88.000 personas que declaró que habita cerca de basurales; el 70,55% de las personas que afirma que cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que otro 29,41% dice que solo posee cobertura médica a través del sistema público; y seis de cada 10 tucumanos que afirma que es propietario de una casa y de su terreno. El diagnóstico corresponde a los datos recolectados a fines de 2019.

Seis de cada 10 tucumanos se declaran dueños de casa y terreno

Al ser consultados respecto del régimen de tenencia de la vivienda que habitan, el 60,2% de los sondeados puntualizaron que son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 10,6% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 16,4% de los hogares son inquilinos. Dentro de la categoría de “Ocupantes” que aquí se presenta, se incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); en conjunto, representan el 9,6% del total de hogares, indica el reporte al que accedió LA GACETA.

Seis de cada 10 tucumanos se declaran dueños de casa y terreno

Asimismo, el 8,2% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto significa que el 9,8% de las personas habita en esa viviendas. Con respecto a las propiedades localizadas en zonas inundables, el 4,2% de los hogares se encuentran en esa situación. El director de Estadística, Raúl García, explicó que los encuestadores recaban los datos bajo la autopercepción que tiene el encuestado sobre su situación habitacional. “A partir de la cuarentena, la recolección de información ha resultado más compleja, ya que se hace a través de operativos telefónicos”, acota.

Seis de cada 10 tucumanos se declaran dueños de casa y terreno

Otro de los puntos del informe es el referido al clima educativo del hogar con la condición de asistencia escolar. “La asistencia escolar más elevada se registra en los niños de 4 a 17 años que viven en hogares de clima educativo medio, alto y muy alto, con porcentajes de asistencia que se ubican entre el 96,2% y el 100%”, indica el informe estadístico. En el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que viven en hogares con clima educativo bajo, se observa un porcentaje de asistencia escolar del 91,5%, mientras que en aquellos que pertenecen a hogares de clima educativo muy bajo, la asistencia es del 84,8%”, agrega. Se destaca, además, que dentro de los 16.408 NNyA en edad escolar que pertenecen a hogares cuyo clima educativo es muy bajo, un 15,2% no asiste a un establecimiento de educación formal, mientras que de los 56.095 que pertenecen a hogares de clima educativo medio, el 3,8% se encuentra en esa situación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios