Las notificaciones colapsaron el portal judicial

Las notificaciones colapsaron el portal judicial

La Corte activó la palanca de la suspensión de los plazos en el día del estreno del mecanismo virtual de comunicación de decisiones. La presidenta Sbdar dijo que el desperfecto obedeció al volumen extraordinario de decretos elaborado durante el asueto.

Tribunales Tribunales ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La comunicación virtual del trabajo desarrollado durante el asueto judicial extraordinario fue la causa de la sobrecarga del Portal del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) de los Tribunales de Tucumán, según adelantó ayer Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema. Este “embotellamiento” ocurrió en el día del debut del mecanismo de notificaciones digitales implementado en la cuarentena. La saturación de la plataforma obligó al alto tribunal a reactivar la suspensión de los plazos procesales y administrativos durante este jueves: hoy volverán a correr. “El desperfecto técnico duró dos horas y fue reparado de inmediato, pero nos pareció conveniente acoger el pedido de suspensión del Colegio de Abogados (de la Capital). Fue una situación excepcional”, explicó Sbdar por teléfono.

Ávidos de novedades después de dos meses y 10 días de funcionamiento acotado de la Justicia, e imposibilitados de recolectarlas de manera presencial, los profesionales se abalanzaron sobre el programa informático disponible en justucuman.gov.ar Del otro lado de ese “mostrador”, las unidades judiciales volcaron las decisiones que habían acumulado en el asueto. Este tráfico intensivo volteó la página, generó errores de conexión y crispó los nervios de los profesionales. Las quejas llevaron a Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, a solicitar la parálisis de los términos con el argumento de que no sólo no había sido posible conocer las noticias referidas al trámite de los procesos, sino que tampoco habían logrado introducir escritos con la debida “seguridad jurídica”. “Esta situación por demás previsible había sido expresamente advertida por nuestra institución en una nota del 22 de mayo en la que precisamos que resultaba imprescindible solucionar los distintos problemas que presenta el sistema informático puesto que avizorábamos la potencial multiplicación de fallas cuando todos los usuarios ingresaran al portal simultáneamente a partir de este martes”, dijo Billone. “Son inconvenientes propios de un cambio. Era algo que podía ocurrir”, manifestó por su parte Gustavo Geria Lépore, vicepresidente a cargo del Colegio de Abogados del Sur (se informa por separado).

“HOME” DE LA VERSIÓN MÓVIL. Página de inicio del Portal del SAE.  “HOME” DE LA VERSIÓN MÓVIL. Página de inicio del Portal del SAE.

La saturación del portal acentuó el malestar en los sectores descontentos con la posición del del Poder Judicial ante la crisis sanitaria y la reapertura paulatina con predominio de la labor remota vigente desde el 26 de mayo. Carlos Garmendia, uno de los abogados disconformes con las medidas aplicadas, subrayó ayer que la caída momentánea del sistema se inscribía en una descoordinación más grave. Ese profesional destacó que tanto el Ministerio Público Fiscal como el de la Defensa habían decidido continuar con esquemas de trabajo limitado, pese a la decisión de la Corte de reanudar los plazos y que esa “contradicción” perturbaba el funcionamiento general. “Urge que las máximas autoridades concilien sus diferencias, coordinen acciones y unifiquen criterios”, expresaron Garmendia y otros colegas en un “manifiesto letrado” entregado el miércoles al alto tribunal, y a los ministerios públicos que dirigen Edmundo Jiménez (Fiscal) y Washington Navarro Dávila (Defensa).

En la Corte procesaron el traspié del portal como parte de un aprendizaje. Sbdar evaluó que había sido inmensa la tarea desarrollada en el asueto para poner al día los expedientes. “No se puede garantizar la infalibilidad de algo nuevo que vamos construyendo y que logramos poner en marcha en estas circunstancias tan complejas porque existía un trabajo previo relevante”, explicó. Y añadió que el portal era “un producto de la casa que había dado frutos muy nobles” y respondido a las necesidades que habían surgido, como la articulación de esquemas de consulta remota de las causas y de turnos para la asistencia a las sedes tribunalicias. “La mayor parte del tiempo funciona. El software tiene imperfecciones, pero las corregimos ni bien aparecen. ¿Cómo no va a ser así? Es la tarea que hay que hacer”, reflexionó.

FALLAS TÉCNICAS DE AYER. Captura de pantalla del software colapsado.  FALLAS TÉCNICAS DE AYER. Captura de pantalla del software colapsado.

Sbdar recordó que la institución había comenzado el aislamiento con una prestación para los asuntos de emergencia y que poco a poco había ampliado el espectro de la atención hasta el esquema presente, donde sólo el fuero penal conserva un régimen de suspensión general de plazos a menos que una resolución disponga lo contrario. “No hay que perder de vista lo que sucede en otras jurisdicciones”, comentó. Y manifestó la intención de la Corte de incrementar la capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas, y de convocar a jueces, funcionarios, empleados y profesionales para monitorear la actividad de esta semana. “Sólo en el primer día, el 26 de mayo, han entrado más de 3.000 escritos digitales y hubo alrededor de 500 consultas remotas de expedientes: el 90% ya está resuelta. No hay razones para alarmarse sobre la estabilidad de la plataforma. Queremos dar a la comunidad el mensaje de que oímos los pedidos y recomendaciones, y tratamos de llevarlos a la práctica sin violentar las pautas de seguridad sanitaria”, sintetizó la presidenta.

En el sur

“Son inconvenientes propios de un cambio”

Gustavo Geria Lépore, vicepresidente a cargo del Colegio de Abogados del Sur, explicitó que sus matriculados también pasaron momentos de estrés ayer como consecuencia de la caída del Portal del Sistema de Administración de  Expedientes, pero dijo que el episodio debía ser considerado dentro del contexto de la novedad que implica esta modalidad de trabajo en la Justicia. “Son inconvenientes propios de un cambio. Era algo que podía ocurrir”, opinó. Y agregó: “fue un día cargado de emociones por la expectativa que generan las notificaciones. El servicio se estabilizó alrededor de las 11 y la suspensión de los plazos evitó los perjuicios. Hay que tener paciencia y tolerancia. Debemos ver que la Justicia está funcionando: ya no se discute si es o no una actividad esencial, algo que jamás debió haber ocurrido”.

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