Mayo de las Letras: la dimensión digital llegó para quedarse

Mayo de las Letras: la dimensión digital llegó para quedarse

El director de Letras del Ente Cultural destacó que la tecnología permitió la participación de mayor cantidad de público en el evento.

ACCESIBLE. Este año, las actividades de la muestra estuvieron al alcance de todo el que se conectara. ACCESIBLE. Este año, las actividades de la muestra estuvieron al alcance de todo el que se conectara.

En la última jornada del Mayo de las Letras, hoy a las 20, por YouTube y Facebook del Ente Cultural Tucumán, y por Canal 10, se transmitirá una entrevista a la escritora y doctora en Letras Liliana Massara, que hablará sobre la obra de Roberto Arlt. Luego, Rossana Nofal presentará el libro “El cuerpo cósmico”, poesía reunida de Arturo Álvarez Sosa. Previamente se leerá un cuento del premio Nobel yugoslavo Ivo Andric. Al cierre habrá un homenaje a María Elena Walsh a cargo de Viviana Taberna y Lucho Hoyos. También otras presentaciones de libros, música y poesía.

El director de Letras del Ente Cultural, Horacio Elsinger, comentó que la modalidad virtual de las actividades -a causa de la pandemia- tuvo efectos positivos porque permitió llegar a un público más numeroso y acercar el evento cultural a otras localidades.

En ese sentido, destacó muy especialmente la participación de LA GACETA Play.

“Lo que hizo esta pandemia fue acentuar el uso de estas tecnologías, que ya formaban parte de nuestra cotidianidad. Al uso de las redes se le sumaron acuerdos muy importantes, por ejemplo el que hicimos con LA GACETA, que nos permitió llegar a audiencias mucho más amplias -señaló Elsinger-. También permitió resolver las grandes asimetrías de participación entre el público de la capital y el del interior”.

- ¿Esto marcó una diferencia con ediciones anteriores en términos de presupuesto?

- Una gran diferencia. Nosotros teníamos presupuestada una cifra equis y terminamos gastando la cuarta parte. Felizmente fue así, porque en esta ocasión el Ejecutivo provincial no nos asignó un presupuesto especial, como lo hacía todos los años, y tuvimos que recurrir a fondos propios del Ente Cultural.

- ¿En qué escalón de la pirámide presupuestaria se encuentra el Mayo de las Letras?

- Estamos por debajo del Septiembre Musical, que significa un costo diez veces mayor, después vienen el Festival de Jazz, el Festival de Cine, que cuenta con apoyo nacional a través del Incaa, y por último estamos nosotros. Una de las actividades que nos insume gran parte del presupuesto es la de sacar la literatura a la calle, como lo que se hizo el año pasado en la plaza Urquiza y que necesita de una infraestructura costosa.

- ¿Las actividades virtuales serán una modalidad que va a quedar incorporada también para las futuras ediciones del evento?

- Seguramente que sí. Cuando volvamos a la normalidad, que va a ser una “normalidad nueva”, todo será un poco diferente a lo que conocíamos y en muchos aspectos se van a incorporar otras modalidades. Yo creo que el Mayo de las Letras va a tener de aquí en más una dimensión digital, que va a ser paralela a las actividades presenciales y va a llegar a mayor cantidad de gente. Lo digital es un instrumento muy valioso para difundir toda clase de cultura, no solamente las letras. Es curioso cómo una circunstancia fortuita, como es la pandemia, ayudó a que esta actividad del Ente Cultural tenga una mayor apertura y sea accesible a todos los sectores de la sociedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios