Hace 50 años: 29 de mayo de 1970

Hace 50 años: 29 de mayo de 1970

“PARO ACTIVO” EN CÓRDOBA

En el primer aniversario de los violentos sucesos del 29 de mayo de 1969, conocido como el “Cordobazo” que dejaron como saldo un elevado número de víctimas y cuantiosos daños materiales, los gremios locales han programado un paro “activo”, con abandono de los lugares de trabajo. La regional de la CGT declaró: “retomamos la lucha para bregar por reivindicaciones esenciales que nos son negadas en forma sistemática”, y añadió que la clase trabajadora de Córdoba “suma su reclamo y su lucha por el impostergable objetivo de derrotar un sistema arbitrario cebado en la explotación del hombre por el hombre”. Pidió que todos cumplan “el paro activo y concurran a las concentraciones para exteriorizar nuestro repudio al régimen y nuestro homenaje al mártir Máximo Mena…”. En otro documento dijo que no solicitó autorización para realizar actos porque desconoce al gobierno.

HUELGA ESTUDIANTIL

Organizaciones estudiantiles anunciaron para hoy asambleas y una huelga general para recordar el primer aniversario de compañeros fallecidos el año anterior, mientras se mantienen las medidas de seguridad para evitar la alteración del orden. Estudiantes que ocuparon la Universidad del Salvador, en el barrio de Congreso, desalojaron las instalaciones sin incidentes. Fue la primera vez que fue ocupada una universidad católica. Los estudiantes habían fundamentado la ocupación en el “hecho concreto de torturas a los presos políticos de pública y poco menos confesada veracidad”. Las actividades se normalizaron, aunque no hubo labor debido a la festividad del Corpus Christi. En Rosario se anuncia una huelga general coincidiendo con el “paro activo” de las organizaciones sindicales, mientras que en Tucumán la regional de la CGT dispuso no adherirse a la huelga de Córdoba.

EXPLOTARON DOS BOMBAS

Dos potentes explosivos sacudieron la calma de nuestra ciudad. Contemporáneamente a una intensa detonación, los empleados del Casino Provincial observaron que en los jardines, que dan sobre la calle España se levantaba una columna de humo, justo al lado de la fuente refrigeradora. Los bomberos acudieron de inmediato y se dedicaron a encontrar los restos de la bomba. A la madrugada, en el local de la empresa norteamericana General Electric, en 24 de Setiembre 1.136, estalló un potente artefacto explosivo. LA GACETA pudo comprobar que la explosión había causado serios daños y había destruido vidrieras, mampostería y una persiana metálica. No se registraron víctimas, pero la violencia de la onda expansiva rompió los cristales de las casas del frente. Los estallidos se escucharon a gran distancia y la policía dispuso vigilancia en los locales de las firmas norteamericanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios