Concejales presentaron un proyecto para la reapertura de los bares y restaurantes en Concepción

Concejales presentaron un proyecto para la reapertura de los bares y restaurantes en Concepción

La iniciativa busca que la apertura del sector gastronómico en la Perla del Sur sea de manera parcial.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
28 Mayo 2020

El sector de la gastronomía se ha visto sumamente afectado por la crisis originada a raíz del covid-19 en toda la provincia. Y en Concepción, ese contexto obligó a integrantes de la agrupación de bares a convocar a una movilización durante la mañana de este jueves. Además, los concejales Juan José Vargas y Gabriel Jimenez (PJS-Recuperemos Tucumán) presentaron un proyecto para la reapertura parcial de los bares y restaurantes de la Perla del Sur.

"La actividad gastronómica es una de las áreas más sensibles ya que se encuentra trabajando a medias o esta paralizada hace más de 70 días; por lo tanto, demanda una pronta reactivación y salida del estancamiento económico. La ciudad no presenta casos de covid-19, y por ser un conglomerado de menos de 500.000 personas, consideramos que corresponde a las autoridades municipales la decisión de abrir parcialmente esta actividad, siempre observando las medidas adecuadas para garantizar la salud y seguridad del personal y clientes", expreso Vargas.

Por su parte, Jiménez resaltó que "el objetivo es colaborar con las medidas a adoptar por el 'sector gastronómico' de la ciudad de manera que sean adecuadas para cuidar a todas las personas y que estas recomendaciones puedan ser actualizadas, de manera que sean flexibles para su incorporación en los protocolos correspondientes".

Aclararon que para que se reabran bares y restaurantes en el protocolo se prevén las medidas necesarias para el ingreso de las personas, respetando la distancia de 1,5 m y las recomendaciones higiénicas, como la limpieza de los pies y la desinfección de manos. Además contempla cuáles son las acciones necesarias que lleven adelante los trabajadores, a fin de garantizar el cuidado de la salud de todos.

"La propuesta solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones pertinentes -consideradas necesarias e inmediatas–, en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y al gobierno provincial para reactivar esta área tan importante de la economía local", aclararon los concejales a través de una nota.

La norma se enmarca en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también contempla la detección de algún caso sospechoso y el accionar correspondiente

Comentarios