Cartas de lectores

- No hay margen para parches

Quiero por este medio, felicitar a LA GACETA por su editorial “Sin margen para parches” y el panorama “Un mundo Flojo de papeles”, de Roberto Delgado, ambos del 23/05, que analizan el conflicto del transporte urbano de pasajeros, que afecta, dicho en números, a 4.000 trabajadores del sector y a 350.000 tucumanos que a diario se trasladan por este medio. Concuerdo totalmente con lo que resumen sus títulos y en qué términos está planteado el conflicto y de que es necesario que una vez que se salga de esta crisis crónica del transporte agravada por la pandemia. Que nuestra clase dirigente se aboque a lo que actualmente no existe: definiciones de fondo y políticas a largo plazo. No es un problema actual ni de la ciudad capital únicamente, y las soluciones hasta ahora dadas, como en otras actividades, tienen un movimiento pendular: de la estatización del servicio se pasa a la privatización, salvo un breve interregno de una solución intermedia, como la promocionada por los gobiernos de Celestino Gelsi y de Ramón Isauro Martínez como intendente (1958): la de terminar con la estatización y entregar el servicio a cooperativas formadas entre los trabajadores de la ex Dirección Provincial de Transporte. Funcionó, pero luego se corrompió, quizás por el egoísmo humano y la falta de convicción de formación en los principios cooperativos, que no son otros que el de la solidaridad. Como vemos a través de este breve repaso de los intentos realizados a través del estatismo y la privatización, para mejorar el servicio, los mismos han fracasado, porque en ellos se ha infiltrado el virus del egoísmo y de la corrupción, el de querer vivir del maná del Estado, como decía Juan Bautista Alberdi. Aprovechemos esta crisis que se acentúa con la cuarentena, para hacer una introspección en nuestras conductas como ciudadanos, para comprender que tenemos que construir una sociedad con valores éticos permanentes, haciendo prevalecer la solidaridad sobre el egoísmo y combatir el virus de la corrupción, que cada vez infecta más a la sociedad. No hay margen para parches.

Hugo A. Zerdán
[email protected]


- Premio al esfuerzo

Recorríamos la capital tucumana, con mi hijo, observando con beneplácito lo floridos y bellos que lucen terrazas y balcones. El aislamiento obligatorio nos ayudó a encontrar ese lugar que parecía no existir y decidimos darle vida; empezaron a brillar los canteros renovados con plantas florales, ornamentados con originalidad y buen gusto; y como lo bueno es contagioso, empezó un intercambio de semillas y plantas que de a poco se convirtió en una sana competencia, recreación saludable y para el caso de los que optaron por la huerta aérea, buenas ganancias en el gasto de verduras. Impactados por esta gran movida vecinal de los frentistas proponemos que se cree un concurso virtual, premiando a los vecinos con los mejores balcones y terrazas mejores.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio
 - San Miguel de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios