La Corte, conforme con la reapertura

La Corte, conforme con la reapertura

El titular del Colegio de Abogados y profesionales independientes piden mejorar el sistema.

TRIBUNALES. El ingreso al Palacio de Justicia, con controles sanitarios. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA TRIBUNALES. El ingreso al Palacio de Justicia, con controles sanitarios. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
28 Mayo 2020

A pesar del bocinazo que recorrió ayer la ciudad, la protesta de los abogados independientes que reniegan del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) no consiguió hacerse oír demasiado. Si bien el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Billone, y la coordinadora estratégica de la Corte, Josefina Sánchez, apuntaron los pedidos, el primero se desentendió de la forma del reclamo y la segunda transmitió la conformidad de las autoridades judiciales con los resultados obtenidos durante los primeros dos días de reapertura del Palacio de Tribunales.

Así, por ahora el Tribunal Supremo tucumano no contempla la posibilidad de permitirles a los abogados que ingresen sin restricciones a los juzgados, uno de los puntos principales del “Manifiesto letrado” que ya firmaron más de 100 profesionales. “Hay 1.044 turnos por día para que los abogados vayan a Tribunales y en estos dos primeros días se usó el 60%, por lo que no vemos la necesidad de habilitar más. Aunque también es cierto que el sistema es nuevo y hay cosas para mejorar”, admitió Sánchez.

Por su parte, Billone advirtió que el colegio no avala las manifestaciones callejeras de los abogados, aunque también consideró que los reclamos le parecen razonables: “nosotros entendemos que lo pertinente es conducirnos por la vía formal, pero también sabemos que es un derecho constitucional que asiste a todos los habitantes expresar sus discrepancias con las autoridades. Y yo, al igual que ellos, creo que la experiencia pone de manifiesto que va a haber que hacer correcciones a este plan de la Corte”.

Problemas con el SAE

El presidente de la institución que agrupa a los profesionales del derecho atestiguó también que sus colegas han tenido dificultades para obtener turnos. “El SAE se cae con frecuencia -observó- y hemos recibido comentarios desde el interior de los juzgados acerca de que la cantidad de personal es insuficiente para todo lo que hay que hacer”.

Sin embargo, Sánchez testificó que el SAE no se ha caído, aunque sí ha tenido picos de acceso que dificultan el ingreso a la web. “El lunes por la mañana se hicieron 400 presentaciones por hora y quizá hubo problemas a causa de esa demanda, pero también nos parece que hay que esperar qué pasa hasta el viernes para tener claro qué cosas debemos mejorar”, alegó.

Acerca de la dotación de empleados que trabaja en forma presencial, la coordinadora estratégica explicó que depende de la recomendación del Comité Operativo de Emergencia (COE) en relación con la cantidad de personas que pueden compartir determinada superficie. Billone había propuesto que, a través de turnos rotativos, más trabajadores judiciales acudan a los juzgados.

Otra cuestión que comienza a asomar en agenda es la feria de julio. El titular del Colegio de Abogados anticipó ayer que le pedirán a la Corte que la elimine. “Hay que recuperar los 70 días de trabajo perdidos”, argumentó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios