El testeo a 170 agentes de salud dio negativo para covid-19

El testeo a 170 agentes de salud dio negativo para covid-19

El muestreo se realiza cada 15 días para detectar si existen casos asintomáticos entre la población.

HISOPADOS. El personal de la salud es sometido a controles para establecer si hay circulación viral. la gaceta / foto de antonio ferroni HISOPADOS. El personal de la salud es sometido a controles para establecer si hay circulación viral. la gaceta / foto de antonio ferroni
28 Mayo 2020

Para determinar si en la provincia existe circulación viral de coronavirus a medida que se avanza con la flexibilización de la cuarentena, trabajadores esenciales en primera línea de exposición ante la sociedad fueron sometido a tests clínicos de la covid-19. Hasta el momento, más de 170 trabajadores de la salud dieron negativo para esta enfermedad, y la toma de muestras continúa.

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán explicaron que vienen realizando hisopados a personal sanitario que trabaja en los consultorios de febriles de hospitales públicos y privados, es decir, aquellos que corren mayor riesgo de estar en contacto con posibles casos de coronavirus. También se toman las muestras a todo el personal que haya estado en contacto con casos confirmados de la covid-19.

“Los hisopados buscan la detección del virus; es el método más especifico para hacer el diagnóstico de la presencia o no de coronavirus”, explicó la doctora Rossana Chahla, ministra de Salud de la provincia.

Estas tomas de muestras se realizan cada 15 días y, hasta el momento, 170 trabajadores sanitarios dieron negativo para la enfermedad. “En el caso que un personal de la salud diera positivo, se tiene que poner en aislamiento a todo el personal que estuvo en contacto con el o ella”, aseguró la ministra. La persona contagiada sería internada -tenga o no síntomas- y todo su grupo de trabajo quedaría en aislamiento en sus hogares de ser posible y sino en los centros de aislamiento dispuestos por la cartera sanitaria.

Los asintomáticos

“Nosotros creemos que en este momento no hay circulación viral comunitaria de coronavirus en la provincia. Sí sabemos que pueden haber pacientes asintomáticos que sean positivos para covid-19. Por ello, estos test que realizamos al azar a la gente que está en contacto con gente nos permitirá descartar que haya esa circulación”, aclaró Chahla.

En los últimos días no se registraron nuevos casos de coronavirus en Tucumán, por lo que el total de contagiados se mantiene en 47, de los cuales 30 ya fueron dados de alta. Además, casi todos los casos son importados o de contacto estrecho con un caso confirmado.

Las tomas de muestras se realizaron también en los geriátricos de la provincia, tanto al personal como a residentes, y a trabajadores y pacientes de centros de diálisis, al tratarse de los grupos de mayor riesgo en la pandemia.

La próxima semana esta toma de muestras se ampliaría: se realizarán hisopados al personal de seguridad que se encuentran en la calle en contacto con la gente. “Estamos trabajando para que en los próximos días empecemos a hacer el muestreo de una manera planificada a policías”, adelantaron desde Salud. Se sumarán también el personal de los camiones que ingresan al Mercofrut ya que -según explicaron- hay mucha entrada y salida de vehículos.

Estos test se realizarán en los centros de febriles del Hospital Néstor Kirchner y del Centro de Salud con turno programado. También se ofrecerá la posibilidad de someterse a los hisopados al personal bancario que se encuentra en la atención al público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios