El peligro para los desplazados de África

El peligro para los desplazados de África

La ONU alertó sobre las dificultades para conseguir comida y agua en algunos países.

28 Mayo 2020

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) puso el foco sobre las dificultades a las que se enfrentan los refugiados ubicados en zonas urbanas del este de África, la región del Cuerno y los Grandes Lagos para satisfacer sus necesidades básicas a medida que el impacto económico de la covid-19 se afianza.

El portavoz de Acnur, Charlie Yaxley, especificó que los refugiados de las zonas urbanas tienen que lidiar con la pérdida de sus empleos, con empresas en vías de reducir su planta o a punto de cerrar debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Según Yaxley, muchos eran trabajadores asalariados o trabajaban en la economía informal. Destacó el caso de Ruanda, donde la mayoría de los 12.000 refugiados urbanos han visto a sus familiares perder sus empleos. Además, muchos refugiados en estas zonas viven en condiciones de hacinamiento y antihigiénicas, lo que les hace “particularmente vulnerables” a la propagación del coronavirus.

Un caso especialmente grave es el de Kenia, donde miles de refugiados viven en barrios empobrecidos en Nairobi, con poco acceso a agua limpia, lo que hace casi imposible practicar el lavado de manos, clave para evitar un contagio de la covid-19, con regularidad.

Los niños refugiados son particularmente afectados por las medidas de restricción, ya que las escuelas de la región están cerradas. A pesar de que los gobiernos han intentado ofrecer clases por internet, radio o televisión, muchas familias no tienen recursos suficientes para seguirlas. Sin un apoyo más profundo, muchos refugiados de estas áreas de África se conviertan en “extremadamente vulnerables” a la explotación y puedan verse obligados a soportar “situaciones desesperadas” para sobrevivir, como tener que ofrecer sexo a cambio de bienes o el trabajo infantil, dijo Yaxley. (Europa Press-Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios