Estados Unidos superó las 100.000 muertes por coronavirus

Estados Unidos superó las 100.000 muertes por coronavirus

Pese a las advertencias de expertos, Trump insiste en la reapertura de las actividades.

AZOTE. Estados Unidos es el país más afectado por la epidemia.  Reuters AZOTE. Estados Unidos es el país más afectado por la epidemia. Reuters
27 Mayo 2020

En plena reapertura gradual del país tras semanas de cuarentena y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, Estados Unidos superó hoy los 100.000 muertos por coronavirus, sin llegar aún al esperado pico de la pandemia a nivel nacional.

Después de un fin de semana largo con playas y parques abarrotados de gente que despertó las alertas de expertos y autoridades, un informe científico advirtió que la curva de la pandemia sigue en ascenso en al menos la mitad del país y ayer, el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) Scott Gottlieb informó sobre un alza en las internaciones en 10 estados.

Es el caso de Florida, uno de los estados que comenzó a reabrir su economía y su vida diaria bajo la presión expresa del presidente Donald Trump, registró una cifra récord de muertes diarias: 60. En total, el estado ya suma más de 52.600 casos confirmados y más de 2.300 muertos.

El conteo de la Universidad de Johns Hopkins llegó hoy a los 100.047 decesos y a cerca de 1,7 millones de contagios en todo el país.

En una entrevista con CNN, uno de los principales y más respetados expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados donde el pico ya pasó- "no es inevitable", sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene que proponen los especialistas.

"La gente que está afuera jugueteando tiene que entender que cuando hace eso y no ve un efecto negativo inmediato en una semana, eso no significa que debe estar confiado. El efecto de transmisión no se ve en dos, tres o quizás más semanas", advirtió Fauci.

Sin embargo, Trump sigue negándose a usar un tapabocas y defendiendo tratamientos suspendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en Europa, como la ingesta de hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria con contraindicaciones para pacientes de Covid-19.

Otra cuestión sanitaria que cada vez preocupa más en Estados Unidos es que con el aumento dramático del desempleo millones de personas han perdido su seguro médico y no tienen recursos para contratar uno nuevo.

A diferencia de otros países que concentraron la gestión sanitaria de la pandemia en su sistema de salud pública, Estados Unidos no posee esta estructura y su población está acostumbrada a evitar los hospitales y largas internaciones para no contraer deudas de miles de dólares. (Télam)

Comentarios