Obreros del ingenio Concepción denuncian faltas de medidas de higiene y seguridad en la fábrica

Desde el sindicato anunciaron medidas de fuerza, porque consideran que peligran los trabajadores.

ASAMBLEA. Desde el Sindicato de Obreros del ingenio Concepción anunciaron medidas de fuerza, porque consideran que no se cumplen medidas de higiene y seguridad. ASAMBLEA. Desde el Sindicato de Obreros del ingenio Concepción anunciaron medidas de fuerza, porque consideran que no se cumplen medidas de higiene y seguridad. FOTOS GENTILEZA DEL SINDICATO DE OBREROS DEL INGENIO CONCEPCIÓN.
27 Mayo 2020

Durante este tiempo de pandemia de la covid-19, las medidas de higiene y seguridad cobraron una mayor importancia, tanto en los domicilios particulares, como en los lugares de trabajo.

Precisamente sobre este rubro se fundamenta la comisión directiva del Sindicato de Obreros del Ingenio Concepción para advertir que en esa fábrica peligra el inicio de la zafra, debido a que, según señalan, la firma no cumple con varios puntos de vital importancia, en lo que respecta a este ítem.

En el comunicado, el sindicato anumeró algunas de las que consideran "serias irregularidades": "insuficientes elementos de bioseguridad para los trabajadores; falta de comunicación y estrategia para el traslado del personal a los frentes de cosecha para respetar el distanciamiento social recomendado", acusaron.

Además, precisaron que la empresa convoca a trabajar a obreros mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes. "Les hace firmar una declaración jurada en la cual el empleador se exime de responsabilidad -si (se niega a firmar), el empleador lo da de baja, sin abonarle los salarios correspondientes", dice el comunicado.

En el texto también dicen que las reparaciones fabriles no se realizaron en forma adecuada. "Esto pone en riesgo a los trabajadores; estas actitudes ya dieron lugar a luctuosos accidentes en el año 2012. Estas observaciones fueron manifestadas en tiempo y forma por el gremio", indican.

Sobre el final del comunicado, los integrantes de la comisión directiva del sindicato insisten en las faltas en el rubro higiene y seguridad: "ante la situación de pandemia deberían de ser tomadas medidas con mayor rigor y responsabilidad".

Debido a todo esto, el gremio anunció medidas de fuerza, hasta que se subsanen los diferentes puntos expuestos.


Comentarios