La Nación asistirá a Tucumán con $ 6.000 millones por la pandemia

Manzur se reunió con Cafiero en Casa Rosada para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

REUNIÓN. Wado de Pedro, Cafiero, Manzur y Guzmán, durante el encuentro de esta tarde. REUNIÓN. "Wado" de Pedro, Cafiero, Manzur y Guzmán, durante el encuentro de esta tarde.
27 Mayo 2020

El gobernador Juan Manzur se reunió esta tarde con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, donde firmaron un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé $ 120.000 millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.

El mandatario tucumano destacó que los $ 6.000 millones que recibirá la Provincia son de gran importancia en conjunto con “el IFE que tuvo un impacto tremendo para todos los trabajadores, porque permitió dinamizar el consumo y generar movimiento en los comercios”.

“Lo mismo sucedió con el ATP, una herramienta que ayudo un montón en la provincia; la verdad es que tuve la oportunidad de decírselo a Alberto (Fernández) en su visita, todos estos recursos desde el Estado hacen sentir a la gente que no está sola en esta situación tan difícil que atravesamos”, agregó.

Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Por su parte, Cafiero afirmó que “el gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país, con la visión federal que nos caracteriza”.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de $ 120.000 millones de pesos para destinar a las provincias, $ 60.000 millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)canalizados por el Ministerio del Interior, y los $ 60.000 millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

Comentarios