“La construcción ya está en los niveles previos a la cuarentena”

“La construcción ya está en los niveles previos a la cuarentena”

Jorge Garber, presidente de la principal cámara del sector, estimó que la reactivación de obras regenerará unos 5.000 empleos.

Jorge Garber Jorge Garber ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
27 Mayo 2020

Más de un centenar de obras públicas y privadas se reactivaron en la provincia desde que el sector de la construcción obtuvo los permisos para retomar la actividad. Así lo calculó Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTT), quien además estimó que cerca de 5.000 puestos de trabajo serán regenerados por los anuncios que realizó la semana pasada el presidente Alberto Fernández durante su visita en Tucumán.

“Podemos decir que el sector de la construcción ya está en los niveles previos al inicio de la cuarentena. Casi la totalidad de las obras públicas y privadas se reactivaron”, manifestó el empresario en diálogo con LA GACETA. Y agregó: “esto implica que otros 74 rubros ligados a la actividad también están volviendo a funcionar a pleno”.

Garber recorrió ayer junto con el gobernador Juan Manzur y una comitiva oficial la obra de un edificio -de once pisos y con fines de vivienda- en la avenida Avellaneda al 800. “Allí había 45 personas trabajando. En otras condiciones podría haber el doble, pero por protocolos de bioseguridad se acota el número de obreros que construyen al mismo tiempo”, especificó el directivo.

Consultado por los anuncios que el mandatario hizo el jueves -obras para la provincia por el valor de $ 11.000 millones-, Garber declaró: “lo tomamos con gran beneplácito. Genera mucha expectativa en un sector que fue golpeado durante la gestión del anterior Gobierno nacional. Esto nos da revancha de alguna manera”. En esa línea, el titular de la CTT previó que más de 5.000 empleados podrían reintegrarse en la construcción dentro del corto plazo. “Me atrevo a decir que, gracias a esto, Tucumán se convertirá en una isla en medio del contexto tan difícil que atraviesa el país”, describió.

David Acosta, titular local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), fue otro de los presentes ayer durante el recorrido en el predio cercano al Centro de Salud. También él manifestó estar “expectante” por los anuncios de la Nación. “Agradecemos la flexibilización porque recuperamos fuentes de trabajo. Ahora las obras acordadas permitirán regenerar miles de puestos que se habían perdido”, auguró.

El sindicalista indicó que casi la totalidad de los 3.000 trabajadores que la construcción empleaba en el ámbito privado antes de la cuarentena, así como los 2.000 de la obra pública, ya había retomado sus actividades laborales.

Edgardo Litchmajer, presidente de la Cámara de Empresas de la Construcción Privada (Cecoprit), también aseguró que gran parte de los proyectos se reactivó. “Estamos contentos de volver después de la enorme parálisis, dijo.

Comentarios