Lazarte seguirá preso en Campo de Mayo

Lazarte seguirá preso en Campo de Mayo

Denegaron su pedido de domiciliaria.

SIN PRIVILEGIOS. Lazarte, que fue condenado por el TOF en dos oportunidades, violó el arresto domiciliario este año. SIN PRIVILEGIOS. Lazarte, que fue condenado por el TOF en dos oportunidades, violó el arresto domiciliario este año. La gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ (archivo)
27 Mayo 2020

El Tribual Oral Federal de Tucumán, integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga, denegó el pedido de prisión domiciliaria a Jorge Omar Lazarte, condenado en Tucumán por las megacausas “Operativo Independencia”, “Arsenales II - Jefatura II” y “Villa Urquiza”. A pesar de pertenecer al grupo de riesgo en el marco de la pandemia por coronavirus, el ex represor deberá permanecer alojado en la Unidad 34 Campo de Mayo del Servicio Penitenciario Federal.

Lazarte gozaba del beneficio del arresto domiciliario desde principios de junio de 2016. Se lo había otorgado este mismo tribunal, que lo juzgaban por su actuación en el Operativo Independencia. No obstante, 10 días antes de que el Gobierno Nacional decretara el aislamiento social obligatorio, para menguar la proliferación de la covid-19 en el país, se descubrió que el ex represor circulaba impunemente por el centro porteño. Se supo de estas transgresiones porque una moza del bar donde Lazarte había olvidado una tarjeta de crédito googleó su nombre. El condenado, entonces, volvió al sitio donde permanece detenido.

A fines del mes pasado, la defensa de Lazarte había solicitado que se le conceda nuevamente el beneficio de la prisión domiciliaria, con el argumento de que se encuentra en riesgo por la pandemia: tiene 75 años, es diabético, y a fines del año pasado fue sometido a una cirugía por hiperplasia adenomatosa glandular prostática, por lo que su situación de salud se encuentra expresamente prevista en la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional y en la lista de personas de riesgo por la covid-19 emitida por el propio Servicio Penitenciario Federal.

El tribunal, tras evaluar los informes de peritos y de las autoridades del sitio donde se encuentra alojado Lazarte, desecharon el pedido. “El Instituto Penal Federal Campo de Mayo cuenta con capacidad de alojamiento de 115 internos, encontrándose a la fecha 68 alojados. También da estricto cumplimiento al Protocolo de detección, diagnóstico precoz, aislamiento preventivo y aislamiento sanitario por coronavirus covid-19. Además se dispuso la suspensión de visitas ordinarias, extraordinarias y entre internos en los establecimientos penitenciarios federales”, dice el fallo, de 20 páginas.

Además de no hacer lugar a la solicitud, los jueces recomendaron a la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal arbitrar los medios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios