Mayo de las Letras: crónicas sobre los uruguayos en las guerras mundiales

Mayo de las Letras: crónicas sobre los uruguayos en las guerras mundiales

Una entrevista con el periodista Sebastián Panzl, autor de libros sobre el tema. Homenaje musical.

SEBASTIÁN PANZL. El periodista hablará sobre sus libros de investigación. SEBASTIÁN PANZL. El periodista hablará sobre sus libros de investigación.

Muchos uruguayos, hijos de inmigrantes europeos, participaron en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una curiosidad histórica que el periodista montevideano Sebastián Panzl investigó para reconstruir los testimonios de los sobrevivientes o de aquellos que no regresaron, a través de sus cartas. Hoy a las 20, el autor de “Cartas desde las trincheras” y “¡Tiren cobardes!” será entrevistado en el marco del Mayo de las Letras y el programa se verá por el canal del Ente Cultural y por Canal 10.

Impulsados por el espíritu patriótico, aquellos jóvenes se unieron a las tropas aliadas y participaron en batallas muy sangrientas, como la de Verdún, En realidad, no esperaban encontrarse con un infierno como aquel, según relata el cronista. Muchos murieron en combate.

Una de las historias rescatadas por Panzl es la de Juan Barthou, un fotógrafo nacido en Montevideo, hijo de un zapatero francés, que viajó a Europa en 1914 para enrolarse como voluntario en el ejército del país de sus ancestros. Este jovencito de 21 años sentía que el destino del mundo estaba en juego en aquella guerra que se había iniciado. La participación de Barthou en la batalla de Verdún le valió un reconocimiento por parte de sus superiores, gracias a su coraje. Fue herido tres veces, retornó al frente, se casó con una enfermera, y al término de la guerra -cuando estaba custodiando prisioneros alemanes en Burdeos- enfermó de neumonía y murió. Panzl entrevistó al sobrino del combatiente, un veterano de 86 años llamado Roberto Barthou, que guardaba en su casa decenas de cartas enviadas por el soldado durante el conflicto. Gracias a esas líneas escritas de puño y letra hace un siglo, el periodista pudo reconstruir de primera mano los días de Barthou en aquella guerra.

Otro de los libros de Panzl es “Fusilados y Verdugos”, que indaga en las historias más importantes de los condenados a muerte en Uruguay, desde los tiempos de la colonia hasta comienzos del siglo XX. Un dato curioso que destaca el autor es que las ejecuciones eran casi una fiesta popular. “Había gente que disfrutaba de estar en primera fila presenciando un fusilamiento”, dijo.

El programa incluirá también una entrevista a Vicente Muleiro y un homenaje a María Elena Walsh a cargo de Andrea Bulacios y Pablo Sánchez. A las 21, por YouTube y Facebook, continuará el mismo homenaje, esta vez por Viviana Taberna y Lucho Hoyos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios