El Ministerio de Educación denunció ante la Justicia la venta de títulos falsos

Aseguran que esta práctica se realiza a través de las redes sociales.

PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
26 Mayo 2020

El Ministerio de Educación de Tucumán realizó una presentación ante el Ministerio Público Fiscal poniendo en conocimiento de la presunta emisión y comercialización de títulos y certificaciones apócrifas. La práctica se conoció gracias a la viralización y publicidad en perfiles falsos de redes sociales durante las últimas horas.

Como consecuencia de la difusión de estas prácticas, una reconocida institución educativa de gestión privada inició un expediente administrativo poniendo en conocimiento de la cartera educativa de las publicaciones y su falsa implicación en las mismas.

Desde Educación aseguraron que "en términos legales esta práctica constituye un delito tanto para quien comercializa como para quien adquiere", y aclararon "que resulta prácticamente imposible de llevar adelante estos actos por la transparencia y los mecanismos de control digitalizados y de calidad que se implementaron en el sistema".

"Para la emisión de un título se siguen arduos procedimientos bajo estrictas normativas de auditoría. Mientras el estudiante transita el Nivel Secundario, el establecimiento educativo registra progresivamente en su Libro Matriz los espacios curriculares aprobados y sus respectivas calificaciones dejando constancia de la fecha, condición y establecimiento donde se aprobó. Finalizado el Nivel Secundario, el establecimiento carga los datos en un sistema de control y realiza su validación. Además se adjunta un legajo individual conformado por fotocopias de DNI, del Libro Matriz, actas institucionales y documentación de la institución validada por la firma del Rector o Director. Tras pasar por un exhaustivo control de la documentación presentada, se procede a la impresión del título en Papel de Casa de la Moneda a través del Sistema Federal de Títulos. Posteriormente el documento es legalizado y entregado a la institución educativa, responsable de entregársela al egresado", dijeron a través a de un comunicado.

Además, indicaron que "el Sistema SIGETIC, implementado en la provincia, cuenta con una base de datos con la información actualizada sobre el estado y la veracidad de los títulos emitidos en papel moneda (2008). También se puede corroborar la autenticidad de un título a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación, con el DNI del egresado. Paralelamente, el Departamento puede acreditar la validez de cualquier otro documento educativo mediante las firmas de los agentes que legalizaron los Certificados de Estudios emitidos en todo el país. Estos son verificados a través del RENAFEJU (Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales) aprobado por Resolución CFE N° 221/14 y/o a través del Registro Provincial de Firmas Educativas Jurisdiccionales elaborado por el área correspondiente".

Medidas de seguridad de los documentos oficiales

1. Impresión calcográfica.

2. Imagen latente.

3. Número de serie correspondiente al año de impresión.

4. Fondo de seguridad en colores.

5. Microcalco / microimpresión.

6. Numeración por impacto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios