Proyecto solidario: ofrecen arte a cambio de ayuda a los más necesitados

Proyecto solidario: ofrecen arte a cambio de ayuda a los más necesitados

Teatro Social construye un puente mediante las redes con comedores, artistas callejeros y albergues.

EXPERIENCIA. Desde El Atelier, Ignacio Hael une el arte con la ayuda social. EXPERIENCIA. Desde El Atelier, Ignacio Hael une el arte con la ayuda social.

Hace menos de un año Juan Soria, Alejandro Aguirre e Ignacio Hael abrieron el espacio cultural El Atelier. Entonces no se imaginaban que la actividad teatral, como muchas otras, quedaría relegada a los acotados espacios de la virtualidad.

Los tres actores no se dejaron amilanar por el aislamiento. Decidieron tomar sus herramientas, el teatro y las redes sociales, para ayudar a quienes más lo necesitan. Así nació Teatro Social, que se materializa en la publicación diaria on line de un texto o de un tema musical interpretado por un artista, junto a los datos de una institución: un día es un comedor o un merendero popular; otro, una comunidad o un albergue, y al siguiente, los artistas callejeros.

Necesidades

Para empezar se contactaron con comedores, que les indicaron desde las necesidades más urgentes hasta los contactos. De ese modo, al publicar cada uno de sus videos en todas las redes sociales junto a los datos de cada institución, incentivan al público a colaborar desde su casa o a que, por lo menos, compartan y difundan la información de las necesidades más urgentes. Y como las publicaciones permanecen en las redes, quedan abiertas para poder ayudar a todos los destinatarios.

“Empezamos el 30 de abril, y presentamos cada día en nuestras cuentas de Instagram y de Facebook, a las 21, un video diferente. Los jueves, a la misma hora, hacemos un vivo de Instagram donde invitamos a algún artista para que explique la propuesta e inste a colaborar, sobre todo desde el humor”, explica Hael. Ejemplifica con la actuación de Diego Arjona, que es imitador de Mirtha Legrand, de Moria Casán y de Susana Giménez.

“Los actores nos mandan material grabado en su celular, puede ser un poema, un cuento o un monólogo. Nosotros lo editamos sumándoles la placa respectiva y un flyer de cada institución”, agrega acerca de la modalidad de trabajo.

Repercusiones

La movida empezó con los alumnos de El Atelier y se ha extendido a artistas de toda la comunidad teatral vocacional y profesional, con intervenciones de artistas de reconocida trayectoria como Rafael Nofal.

“Hubo muy buena respuesta porque las instituciones están recibiendo colaboraciones -destaca-. De hecho hay quienes creen que nosotros recibimos las donaciones, y hasta nos mandan fotos de transferencias bancarias. Les aclaramos que sólo hacemos de puentes, pero nos sirve para evaluar el alcance y comprobar que está funcionando”.

Acerca de los vínculos que fueron estableciendo, dice: “es tremendo porque algunas surgieron en esta emergencia y otras ya venían de antes, ayudadas por los vecinos. Ahora que muchos no pueden trabajar, no aportan y es una cadena de carencias. Aparte cada comedor recibe cada vez a más gente: uno que recibía 80 chicos diarios ahora recibe a 250. Y cada día se suma un merendero o un comedor que nos pide ayuda”.

Quinta semana

Teatro Social ha entrado en su quinta semana y sigue creciendo. “Nosotros estamos muy contentos y aprendiendo mucho. Acostumbrados al hecho teatral, al aquí y ahora, tuvimos que investigar esto de las redes para aprovechar las posibilidades que brindan. Creemos que el teatro resiste de esta manera en este momento, en busca de nuevos medios; para que no nos olvidemos del lugar que ocupamos y de las necesidades de los demás”, define el profesor de teatro y actor del Estable, en nombre de sus colegas de El Atelier.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios