El represor Jorge Lazarte no será beneficiado con la prisión domiciliaria

El represor Jorge Lazarte no será beneficiado con la prisión domiciliaria

El ex militar fue condenado por "Operativo Independencia", “Arsenales II-Jefatura II” y “Villa Urquiza”.

RECHAZADO. El mismo tribunal que en junio de 2016 había concedido a Lazarte la prisión domiciliaria ahora le denegó el pedido del beneficio. RECHAZADO. El mismo tribunal que en junio de 2016 había concedido a Lazarte la prisión domiciliaria ahora le denegó el pedido del beneficio. LA GACETA / ARCHIVO
26 Mayo 2020

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga, denegó el pedido de prisión domiciliaria a Jorge Omar Lazarte. A su vez, determinó que el ex represor -condenado en Tucumán por las megacausas "Operativo Independencia", “Arsenales II-Jefatura II” y “Villa Urquiza” permanezca alojado en la Unidad 34 Campo de Mayo del Servicio Penitenciario Federal.

Lazarte gozaba de este beneficio desde principios de junio de 2016. Se lo había otorgado este mismo tribunal, que lo juzgaban por su actuación en el Operativo Independencia. No obstante, unos 10 días antes de que la Nación decretara la cuarentena, para menguar la proliferación de la covid-19, se descubrió que el ex represor circulaba impunemente por el centro porteño. Se supo de esto porque una moza del bar donde Lazarte había olvidado la tarjeta de crédito gugleó su nombre. El condenado, entonces, volvió al sitio donde permanece detenido.

A fines del mes pasado, la defensa de Lazarte había solicitado que se le conceda nuevamente el beneficio de la prisión domiciliaria, con el argumento de que se encuentra dentro del llamado grupo de riesgo: tiene 75 años, es diabético, y a fines del año pasado fue sometido a una cirugía por hiperplasia adenomatosa glandular prostática.

El tribunal, tras evaluar los informes de peritos y de las autoridades del sitio donde se encuentra alojado Lazarte, desecharon el pedido. "El Instituto Penal Federal Campo de Mayo cuenta con capacidad de alojamiento de 115 internos, encontrándose a la fecha 68 alojados. También da estricto cumplimiento al Protocolo de detección, diagnóstico precoz, aislamiento preventivo y aislamiento sanitario por coronavirus covid-19. Además se dispuso la suspensión de visitas ordinarias, extraordinarias y entre internos en los establecimientos penitenciarios federales", dice el fallo, de 20 páginas.

Además de no hacer lugar a la solicitud, los jueces recomendaron a la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal arbitrar los medios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios