Opositores dicen que el caso Espinoza retrotrae a la dictadura militar

Opositores dicen que el caso Espinoza retrotrae a la dictadura militar

Legisladores aliados a "Vamos Tucumán" presentaron un proyecto conjunto.

EN CONJUNTO. Los legisladores de “Vamos Tucumán” firmaron el proyecto. PRENSA VAMOS TUCUMÁN EN CONJUNTO. Los legisladores de “Vamos Tucumán” firmaron el proyecto. PRENSA VAMOS TUCUMÁN
26 Mayo 2020

Legisladores aliados a la mesa "Vamos Tucumán" firmaron un proyecto de declaración que apunta a "repudiar enérgicamente los graves hechos de violencia institucional acaecidos en nuestra provincia, que tuvieron como resultado la desaparición y muerte del ciudadano Luis Espinoza en manos de efectivos de la Policía de la Provincia".

El texto fue firmado por Federico Masso (Libres del Sur), Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (PJS), y por el radical José Canelada (adheriría también José Ascárate, de la UCR).

En el articulado, los opositores vincularon el crimen del trabajador rural con los terribles episodios registrados durante la última dictadura militar.

"Estos hechos nos retrotraen al inconcebible accionar ilegal y para-policial de las fuerzas de seguridad durante el más horroroso proceso de violación a los derechos constitucionales, acaecidos en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983", señalaron.

Advirtieron que "este accionar (policial) va en contra de los derechos humanos, es delictivo y degradante del Estado de derecho".

En los fundamentos, los legisladores aliados a "Vamos Tucumán"  sostuvieron que "la violencia institucional no puede ser tomada como un hecho aislado".

"Lo ocurrido deja de manifiesto la necesidad de trabajar intensamente en una cultura de derechos humanos en las fuerzas de seguridad de la Provincia, ya que la misma es una práctica de matriz cultural", indicaron.

Instaron además a las autoridades pertinentes a "dar respuestas institucionales para poder obtener una trazabilidad real del ilegal comportamiento de este grupo de miembros de la Policía Provincial".

"Nos preocupa, con sobrado motivos, que integrantes de esa institución vivan y actúen alejados del concepto 'Nunca más'", aseveraron los legisladores.

Comentarios