Después de 65 días, ¿cómo funcionarán los shoppings y las galerías en la reapertura?

Después de 65 días, ¿cómo funcionarán los shoppings y las galerías en la reapertura?

Los centros de compras ya no serán paseos para el público: sólo se podrá acudir para compras específicas y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Galerías y shoppings reabrirán hoy sus puertas. Galerías y shoppings reabrirán hoy sus puertas.
26 Mayo 2020

A la espera de la confirmación oficial del Comité de Emergencia, trabajadores de comercios en galerías y shoppings prepararon durante el fin de semana los protocolos de bioseguridad para reabrir hoy sus puertas. Después de más de 60 días sin ventas, ya tienen todo listo para atender a los clientes, aunque aseguran que la actividad se recuperará “poco a poco”.

El COE anunciaría hoy la reapertura de estos espacios de compras y esta misma tarde reanudarían la actividad. Sin embargo, habrá un importante cambio en su modalidad de trabajo: el público no podrá permanecer ni pasear en los establecimientos, sólo podrán asistir para realizar compras específicas.

El horario de atención será el mismo que el del resto de los comercios: en el centro sólo por la tarde, de 16 a 20 horas. El COE ampliaría hoy la jornada comercial y esta medida sería tomada también por galerías y shoppings.

Las medidas preventivas que se tomarán dentro de estos locales serán las mismas que en el resto de los comercios: todas las personas deberán utilizar tapabocas y sanitizar sus manos antes de ingresar, se deberá hacer filas fuera de los locales para que haya un cliente cada 16m2 y respetar el distanciamiento.

Además, habrá un punto de espera fuera de las galerías para regular el ingreso a las mismas y dos canales de circulación: uno de entrada por la derecha y otro de salida por la izquierda.

DESPUÉS DE 65 DÍAS. Galerías y shoppings reabrirán hoy sus puertas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO DESPUÉS DE 65 DÍAS. Galerías y shoppings reabrirán hoy sus puertas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

“La idea es que haya una circulación constante, no que la gente se mantenga en los paseos”, explicó Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucumán (CCT).

Un panorama complicado

“La realidad es que va a haber una circulación mucho menor de la habitual, por lo menos de un 50%, lo que impactará en las ventas”, advirtió Coronel.

“Muchos comerciantes tuvieron que cerrar, achicarse, otros se fueron porque no pudieron aguantar más de 60 días de inactividad. Va a ser un panorama un poco distinto porque van a haber muchos locales en alquiler”, agregó.

Agustín Auad, vocal de la CCT y titular de la galería Junín y Mendoza, expresó: “Los comercios de las galerías tienen una desventaja enorme de abrir dos semanas después que el resto, porque la gente que tenía necesidades de salir a comprar ya lo han hecho; ahora va a ser mucho menor el movimiento”.

En los shoppings

En Yerba Buena, los centros de compras respetarán la misma modalidad: se restringirá la cantidad de personas que pueden ingresar a los shoppings. “Los comerciantes esperarán a los clientes que van específicamente a buscar algo en sus negocios, pero no el cliente que anda paseando. La idea de abrir es que puedan trabajar los comerciantes, no que la gente ande paseando”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Yerba Buena, Esteban Lamontanaro.

Explicó que cada shopping tendrá un protocolo de circulación particular debido a que tienen distintas entradas, tienen capacidad para distintas cantidad de personas y son distintos los estacionamientos de cada uno. El protocolo dentro de los comercios no variará con el del resto de los locales.

“De a poco trataremos de normalizar la situación, somos conscientes de que estamos todavía en aislamiento -aunque controlado-. Se sintió un antes y un después de la cuarentena en las ventas en todos los negocios de Yerba Buena que no son esenciales. Se nota en el movimiento de la gente, que termina antes de lo habitual: a las 19 horas ya no hay nadie en las calles, lo que impacta en las ventas”, afirmó.

Flexibilización en Tucumán

Comercios: Será ampliado el horario de atención. A partir de hoy, los comercios abrirán sus puertas desde la mañana y por la tarde y bajo cumplimiento de protocolos de sanidad.

Centros comerciales: shoppings y galerías: Abrirán desde hoy pero deberán regular el ingreso de público para reducir la circulación entre un 50 y 70%, con el fin de evitar la congestión de personas. El protocolo de bioseguridad será también obligatorio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios