La batalla de los pobres de América Latina

La batalla de los pobres de América Latina

Por Fabio Teixeira y Anastasia Moloney - Agencia Reuters.

26 Mayo 2020

Apiñadas junto a máquinas de coser en pequeñas viviendas en Mare, una extensa favela en Río de Janeiro, unas 50 mujeres tienen fabrican dos mascarillas gratuitas para cada uno de los 140.000 residentes de barrios marginales de la zona.

Las mujeres, la mayoría de las cuales perdieron sus trabajos debido a la pandemia, vieron videos sobre cómo hacer las mascarillas y se les paga por encima de la tasa de mercado, cuenta Andreza Lopes, quien coordina el proyecto Redes da Mare, una organización sin fines de lucro.

El proyecto -que está financiado por tres bancos brasileños- es una de las docenas de iniciativas que tienen lugar en los barrios pobres de países de la región, desde Brasil, Venezuela y Colombia hasta México, a medida que las comunidades de bajos recursos se organizan para ayudar a los más vulnerables durante la pandemia.

América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus, con más de 40.000 muertos y 750.000 infectados. En la región, unas 113 millones personas, casi una de cada cinco, viven en barrios marginales, donde los expertos en salud dicen que las tasas de infección por covid-19 tienden a ser más altas debido a la mala nutrición, el hacinamiento y una salud en general debilitada.

Muchos residentes de barrios pobres dicen que han recibido poca o ninguna ayuda de los gobiernos para hacer frente a las consecuencias económicas y sanitarias de la crisis, lo que les lleva a valerse por sí mismos y de los líderes de sus comunidades para afrontar la emergencia.

Con acceso limitado a servicios sanitarios básicos y millones de personas hacinadas en lugares cerrados, los barrios marginales latinoamericanos son especialmente vulnerables a la pandemia, dicen los expertos en salud.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios