El programa ATP asistió a 3.600 firmas tucumanas

El programa ATP asistió a 3.600 firmas tucumanas

El plan alcanzó a 38.000 empleados.

ASISTENCIA. Según la Anses, en Tucumán son 33.920 los empleados que ya cobraron y 3.911 cobrarán esta semana. ASISTENCIA. Según la Anses, en Tucumán son 33.920 los empleados que ya cobraron y 3.911 cobrarán esta semana. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
26 Mayo 2020

De las casi 210.000 empresas de todo el país que se anotaron para que el Estado las ayude a pagar los sueldos, poco más de 3.600 son firmas domiciliadas en Tucumán.

El dato surge de la plantilla oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que detalla por provincia las empresas que se registraron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Precisamente, la inscripción para este plan -que ayuda a las empresas que sufrieron caídas en su facturación a pagar los sueldos del personal durante la pandemia- vencerá hoy, según lo previsto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La nómina a la que accedió LA GACETA da cuenta de que son 3.636 las empresas con domicilio fiscal en Tucumán las que se registraron en el ATP (en el país suman 209.409). Así, esta provincia se ubica en el séptimo lugar con mayor número de empresas alcanzadas, detrás de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.

El monto del pago de la Anses es equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo ni superar dos salarios mínimos, o al total del salario neto correspondiente a ese mes. La suma máxima es $ 33.750.

En el caso de Tucumán, son 33.920 los empleados que ya cobraron y 3.911 los que verán acreditados en sus cuentas durante esta semana ese monto.

“Hasta mañana inclusive (por hoy martes) es el plazo para registrarse en el Programa ATP, que ayuda a las empresas a pagar los sueldos del personal. En Tucumán esta política del Gobierno nacional ya ha beneficiado a casi 38.000 trabajadores registrados para completar los haberes del mes mayo”, expresó el gerente regional de la Anses, Jesús Salím.

Los empleadores que requieran la asistencia estatal deberán inscribirse para obtener el beneficio, incluso aquellos que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado, indicó Impositiva en un comunicado difundido ayer.

Para amortiguar el impacto económico

El programa es una de las herramientas previstas por el Gobierno de Alberto Fernández para mitigar las consecuencias económicas generadas por la crisis del coronavirus.

Los empleadores deben inscribirse en el sitio web de AFIP para recibir la ayuda ATP. Las empresas deberán desarrollar una de las actividades contempladas por la normativa específica del Comité de Emergencia -en total son cerca de 1.000- y uno de los requisitos para acceder es que su facturación entre abril de 2019 y abril de 2020 no haya registrado una variación superior al 5%.

Según informó el diario La Nación, la jefatura de Gabinete establecerá dos nuevos límites a los aportes por ATP: no quedarán comprendidos aquellos trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de marzo supere la suma de $ 250.000 y, en los casos de pluriempleo, el salario compelmentario a asignar deberá resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes a febrero.

En mayo, especificó El Cronista, la cantidad de asignaciones salariales contempladas por el programa será 20% mayor que la registrada en abril, cuando fue cubierta una porción cercana a 2,2 millones de sueldos en todo el país. Así, el número de trabajadores del sector privado que verán parte de su paga cubierta por el Estado rondará los 2,6 millones. El objetivo del Gobierno apuntaba a 3 millones, la mitad de los asalariados registrados fuera del ámbito público.

Como el monto de cada asignación no puede ser menor a un salario mínimo ($ 16.875) ni mayor a dos ($ 33.750), el Ministerio de Economía indicó que el 15% de los trabajadores beneficiados tiene cubierta la totalidad de su remuneración.

Comentarios