“Cuidamos la vida como un don precioso”, aseveró Poli

“Cuidamos la vida como un don precioso”, aseveró Poli

En la Catedral de Buenos Aires, el cardenal primado respaldó el accionar del Gobierno para prevenir la covid-19.El Tedeum por el 25 de Mayo se ofició a puertas cerradas.

EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Alberto Fernández junto a su señora en el izamiento de la bandera. PRESIDENCIA EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Alberto Fernández junto a su señora en el izamiento de la bandera. PRESIDENCIA
26 Mayo 2020

En un particular Tedeum, a puertas cerradas, en la Catedral metropolitana de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli respaldó en su homilía las medidas de prevención de la covid-19 que lleva a cabo el gobierno nacional. Si bien el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no estuvo presente en el templo, escuchó la misa televisada desde la Quinta de Olivos.

“Contarnos entre los que cuidamos la vida como el don más precioso, nos enorgullece e identifica con el sacrificio de la generación que dio origen a lo que hoy somos como Nación”, resaltó monseñor Poli. El arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, destacó ayer, que “la solidaridad, la hospitalidad y fraternidad vuelven a surgir como valores que nos identifican” del mismo modo que el 25 de mayo fue en 1810.

El tradicional Tedeum de cada 25 de Mayo se ofició en esta oportunidad sin público por las restricciones que rigen por la pandemia de coronavirus, al cumplirse 210 años de la Revolución de Mayo.

No a las especulaciones

Monseñor Poli señaló que en el actual contexto de la covid-19, no debe haber espacio para las especulaciones. “Tampoco hay lugar para llevar al terreno de las ideologías, posturas partidistas o intereses sectoriales, ya que se trata de decidir sobre la vida de todos los argentinos y, por lo tanto, se hace necesario preservar la unidad”, señaló.

“Hace pocos días, el Papa Francisco manifestó: ‘algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Es verdad que estas medidas molestan a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva’”, recordó el arzobispo de Buenos Aires.

“Genocidio virósico”

El arzobispo afirmó, siempre citando las palabras del Papa, que “los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente” y remarcó que “esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico”. “Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico.

Mucha solidaridad

En su homilía monseñor Poli también destacó la “solidaridad” frente a lo “individual” ante la pandemia de coronavirus que -señaló- “hace volar todo por el aire”. Dijo que en este tiempo donde “la solidaridad, la hospitalidad y la fraternidad surgen como valores” que identifican a la sociedad, “no debe haber espacio para especular con la necesidad del pueblo”.

También, envió un mensaje especial a los médicos, fuerzas de seguridad y otros trabajadores de rubros esenciales en su homilía porque demostraron en medio de la pandemia una actitud valiente y sacrificada. “Esto me hace pensar en la certeza de un prócer de Mayo; la Patria, decía Manuel Belgrano, es el sentimiento de libertad que es capaz de convertir en héroes a los ciudadanos más simples”, recordó.

También hizo una comparación con la parábola del buen samaritano, leída minutos antes durante la celebración religiosa.

 EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Alberto Fernández junto a su señora en el izamiento de la bandera. PRESIDENCIA EN LA QUINTA DE OLIVOS. El presidente Alberto Fernández junto a su señora en el izamiento de la bandera. PRESIDENCIA

“En estos días estamos viendo una conmovedora representación de esta parábola. Sus actores son los miles de samaritanos anónimos que se echan al hombro la vida de los infectados y de todos nosotros. Con su silencioso y cotidiano sacrificio, son los que están escribiendo honrosas y conmovedoras páginas de la historia nacional”, dijo.

A diferencia de otras celebraciones, no hubo mención al proyecto de aborto impulsado por el presidente Alberto Fernández.

Junto a otros credos

Además del cardenal Poli, también estuvieron presentes en la Catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otros cultos, como la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el obispo ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi, quienes realizaron una oración interreligiosa.

Otros actos en el país

A lo largo y ancho del país se realizaron muchas otras celebraciones atípicas por el 25 de Mayo, a veces con actos sencillos y mensajes virtuales. En La Plata, el arzobispo Víctor Manuel Fernández encabezó un inédito Tedeum en la Catedral al que asistió el intendente Julio Garro con dos de sus colaboradores. En representación del gobierno provincial lo hicieron el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y otros funcionarios. La ceremonia se transmitió a través de Facebook y del canal de YouTube de “Iglesia Catedral La Plata”.

También en Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro participó junto a autoridades municipales y de las Fuerzas Armadas en un breve acto en la Plaza San Martín. Luego asistió al Tedeum a puertas cerradas en la Catedral, encabezado por el obispo local, Gabriel Mestre.

En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay encabezó el acto al aire libre en el jardín de las Américas del Parque de Mayo, con un número reducido de participantes.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por su parte, participó de un breve acto de izamiento de la bandera en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe; mientras que su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, realizó el izamiento de la bandera en Plaza Mansilla de Casa de Gobierno, acompañado por la Banda de la Policía que interpretó el Himno Nacional Argentino.

A su turno, la gobernadora Alicia Kirchner, en un mensaje audiovisual, deseó a los santacruceños un feliz día de la Patria. En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora encabezó un sencillo acto en la plaza central donde también se realizó el izamiento de la bandera. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios