Un puente para el desarrollo arbitral

Un puente para el desarrollo arbitral

La Secretaría Técnica de referís de la URT sigue con su ambicioso plan de capacitaciones.

PROYECCIÓN. Sumar más mujeres al referato es uno de los mayores desafíos de la Comisión de Árbitros de la URT.  PROYECCIÓN. Sumar más mujeres al referato es uno de los mayores desafíos de la Comisión de Árbitros de la URT.
26 Mayo 2020

De las consecuencias negativas del aislamiento se ha hablado largo y tendido. Sin embargo, dentro de lo positivo se puede señalar que la clausura temporal de ciertas posibilidades ha obligado a buscar nuevas alternativas, o a valerse de herramientas que ya estaban disponibles, pero desaprovechadas. El caso paradigmático son las videoconferencias, que permiten mantener reuniones cara a cara sin contacto directo (anulando el riesgo de contagio) y sin importar la distancia. A través de ese puente fue que la Secretaría Técnica de Árbitros de la Unión de Rugby de Tucumán pudo cruzar el Atlántico y conectar en una charla a aspirantes de su escuela con Alhambra Nievas, gerente de desarrollo de referís femeninos de World Rugby.

“Me contacté con ella y surgió la idea de esta charla. Superó nuestras expectativas. Hubo más del doble de inscriptos del que esperábamos. No sólo de Tucumán, sino de todo el país. Se sumó gente desde Salta hasta Tierra del Fuego, y también de Chile y Paraguay”, destacó Maximiliano Cáceres Cano, director de la Secretaría Técnica de referato.

“Alhambra contó de sus inicios en el deporte y de cómo llegó a ser la mejor referí del mundo en 2016. Brindó tips para la parte física, la técnica y la psicológica. Además, nos envió links de charlas motivacionales que le sirvieron a ella en su momento, y hasta música que sirve para relajarse. A través del moderador Jorge Pérez Villada se pudieron hacer preguntas dentro de lo que nos permitió el tiempo. De todas maneras, quedó abierta la puerta para futuras reuniones y, por qué no, una visita al país y a nuestra provincia para conocer la pasión que tenemos”, reveló Fernando Martoni, presidente de la Comisión de Árbitros.

“No imaginamos que de esta situación tan atípica resultara algo tan gratificante como una charla con Alhambra”, reconoció Noelia Argüello, jugadora y referí de Corsarios. “Es una gran referente para las que transitamos este camino. Nos contó cómo se prepara día a día y compartió anécdotas. Fue muy ameno; por momentos era como estar en el living compartiendo experiencias. Fue muy lindo que la Secretaría Técnica nos haya dado ese espacio y reconozca la importancia del referato femenino. Nos pusieron en frente a una grande como Alhambra para demostrar que es posible, que todas podemos llegar y que ellos nos apoyan. También fue gratificante interactuar con referís de todo el país. Nos encontamos con chicas de más trayectoria, con sus historias, todas compartiendo una misma pasión”, resaltó Noelia.

Esta tarde, a las 18, los referís tucumanos mantendrán una charla online con el Puma tucumano Matías Orlando, sobre las técnicas del breakdown.

Referente mundial

Oriunda de Granada (España), Alhambra Nievas es una ex jugadora de rugby y referí internacional, elegida como la mejor del mundo en 2016. En 2018 abandonó el referato activo para pasar a desempeñarse como dirigente del área de referato femenino en World Rugby.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios