“En cuarentena aumentan los miedos y los conflictos”

El escritor y psicólogo Bernardo Stamateas, autor de best sellers de autoayuda, dialogará con LA GACETA Play sobre las claves para vivir mejor en la emergencia.

EMOCIONES TÓXICAS. Bernardo Stamateas alerta sobre los problemas de convivencia durante la reclusión. EMOCIONES TÓXICAS. Bernardo Stamateas alerta sobre los problemas de convivencia durante la reclusión.

El psicólogo y pastor evangélico Bernardo Stamateas, autor de “Emociones tóxicas”, “Gente tóxica” y “Nudos mentales”, entre otros best sellers, participará del ciclo de entrevistas que organiza LA GACETA, en asociación con el Ente Cultural, hoy a las 21. La charla estará a cargo del periodista Marcelo Aguaysol y del director de Letras del Ente, Horacio Elsinger, y se verá en vivo a través de LA GACETA Play (Canal 11 de CCC y plataformas digitales de LA GACETA).

Uno de los principales temas rondará en torno de las relaciones humanas durante la cuarentena, respecto de lo cual Stamateas aconseja que la pareja mantenga los espacios físicos de privacidad.

“Además de afectar el deseo sexual, el hecho de estar todo el día juntos genera mayor irritabilidad. El aislamiento nos lleva a perder la periodicidad, el ritmo que teníamos previo a esta situación. Es usual que no sepamos bien qué día es, pues todo es parecido. Al estar inmovilizados, los conflictos se sobredimensionan y los miedos aumentan”, advierte en una de las columnas que publica habitualmente en lanacion.com.ar.

Frente al aislamiento preventivo y obligatorio, dice que las personas pueden adoptar tres tipos de conductas:

1.- La falsa tranquilidad. Es la persona que huye hacia adelante por el miedo. Dice: “No pasa nada” o “Ya está”, desconociendo que estando en casa no nos inmunizamos del virus. Tiene un mecanismo de negación.

2.- El que huye hacia adelante con bronca. Es el sujeto que no pudo metabolizar, gastar, expresar mediante válvulas saludables en la casa, y tratará de expresarlo en el afuera.

3.- El que sale con una calma inteligente. Es aquella persona que ha sabido utilizar esa caja de recursos internos que todos tenemos y que nos ha ayudado a atravesar las dificultades y a construir momentos felices día a día. Pensemos en todas las batallas de vida que hemos ganado y cómo aplicaríamos en la situación actual aquello que resultó exitoso en el pasado.

Ansiedad moderada

“Respecto de la ansiedad, es interesante recordar que una dosis normal de ansiedad no es algo negativo. Imaginá que estás en el aeropuerto, a punto de embarcar y esperás tranquilo tomando un café hasta que anuncian tu vuelo -ejemplifica-. De pronto, te llaman por los altoparlantes. Seguramente, te desplazarás rápidamente del punto A al punto B. La ansiedad te lleva a avanzar rápidamente. Ahora bien, una vez que estás en la fila para abordar al avión, ya dejás de correr. Si seguís corriendo, entonces tu ansiedad es una ansiedad patológica”.

El escritor puntualizó que de acuerdo con el nivel de introspección que cada persona tenga, será la manera en la que saldrá de esta crisis. “Toda crisis implica un cambio cuantitativo y cualitativo -agregó-. Hoy sabemos que luchamos contra un virus invisible y que, independientemente de dónde vivamos, afecta a todas las sociedades y estratos. Por otro lado, no tenemos registro psíquico de lo que estamos atravesando, por lo cual, el mecanismo de negación se construye más fácilmente”.

Stamateas comentó además que su motivación para escribir es la necesidad de la gente. Ayudarla a superar las problemáticas más frecuentes, por medio de algunas herramientas. “Como escritor, intento ayudar a los lectores a alcanzar la mejor versión de sí mismos, para que puedan desarrollar su potencial, sus habilidades y su autoestima. Las consultas que me realizan habitualmente en busca de una solución se convierten luego en los temas sobre los que hablo o escribo”, señaló.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios