El Gobierno nacional fabricará 70.000 computadoras

El Estado argentino repatrió 21 millones de dólares que tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional.

NETBOOKS ESCOLARES. La Nación prevé volver a entregar máquinas.  NETBOOKS ESCOLARES. La Nación prevé volver a entregar máquinas.
25 Mayo 2020

El Gobierno nacional repatrió fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los destinará a la adquisición de 70.000 nuevas computadoras, en el marco del Programa de conectividad federal “Juana Manso” que lleva adelante la cartera educativa.

Se trata de una medida de carácter excepcional, en el contexto de la covid-19, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar a todos los estudiantes el acceso a las tecnologías digitales para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

El cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó al descubierto más que nunca la brecha digital que existe en la Argentina. En este contexto, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “hoy más que nunca, tenemos un Estado presente que busca proteger la producción y el trabajo y contener el aumento de la pobreza y la indigencia” y detalló que cerca del 40% de los hogares no tienen acceso a una computadora.

“En el marco de la pandemia, los sectores de bajos recursos tienen mayores dificultades para acceder a conectividad y educación en línea, y las desigualdades se profundizan”, aseguró el ministro. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó: “tenemos el desafío de volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el 100% de conectividad en nuestras escuelas”.

El titular de la cartera educativa explicó que “hoy estamos recibiendo una inversión para poder entregar 70.000 computadoras más a estudiantes del sistema educativo que serán producidas en el país generando empleo argentino, en el marco del programa de conectividad federal Juana Manso”.

El Ministerio de Educación, en acuerdo con cámaras, empresas de computación y representantes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica, puso en marcha esta producción de material tecnológico como primer paso de adquisición de computadoras.

Sobre los fondos

En mayo de 2001, la Argentina realizó un depósito de DEG 15,6 millones, cuyos intereses iban al Fondo para la Reducción de la Pobreza y Operaciones de Crecimiento para Países Pobres Altamente Endeudados. Ese depósito, que hoy equivale a u$s 21,3 millones, expiró el 4. Dada la crisis económica del país el Gobierno optó por recuperar esos fondos y el 7 pasado fueron transferidos a la Argentina.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios