Reapertura gradual en cuarentena: la Justicia atenderá a los abogados de 8 a 12

Reapertura gradual en cuarentena: la Justicia atenderá a los abogados de 8 a 12

Mañana se reanuda el servicio de los tribunales, tras del asueto extraordinario que comenzó el 17 de marzo. La Corte dispuso reglas para el personal y los profesionales.

GRADUAL. Las escaleras volverán a ser trajinadas, pero sin aglomeración. GRADUAL. Las escaleras volverán a ser trajinadas, pero sin aglomeración. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

1- La decisión: se reabren las puertas y los plazos

La Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió el viernes, mediante la acordada 288, que mañana comenzará “la reapertura progresiva de la prestación del servicio de justicia, con modalidad mixta, presencial y remota, en todas las instancias y fueros”. Con ello dispuso “la reapertura de los plazos procesales, en todas las causas en trámite”. Para ello, se trazó una planificación que “preservar la salud de los integrantes del Poder Judicial y de los auxiliares de la justicia, letrados y ciudadanos”.

2- Prioridad al teletrabajo: la primera etapa es hasta el 7 de junio

La reapertura progresiva contempla una primera etapa de dos semanas. “Deberá priorizarse la atención remota de los trámites y actos procesales”, pauta el pronunciamiento de la Corte. “Excepcionalmente, cuando la necesidad o urgencia lo requiera, y siguiendo estrictamente el protocolo de seguridad en salubridad, se autorizará a los funcionarios o responsables en cada unidad a remitir expedientes en soporte papel a las personas que se encuentran bajo el régimen de restricción”, consigna la decisión.

3- Personal de riesgo: quiénes trabajarán desde sus hogares

El personal que conforma el “grupo de riesgo” será afectado a la atención remota. Se trata de empleados mayores de 60 años, embarazadas, personal con enfermedades respiratorias crónicas, con enfermedades cardíacas, con inmunodeficiencias, con diabetes y trabajadores en diálisis. Todos deberán cumplir horario desde sus hogares. Se les recomienda, además, traten de evitar desplazarse y concurrir “a lugares y espacios de públicos”.

4- En el lugar de trabajo: cómo será la atención presencial

Para el trabajo presencial se afectará un grupo mínimo del personal judicial: hasta cuatro personas por despacho. Sus puestos se ubicarán a una distancia mínima de dos metros entre sí. El equipo laboral estará compuesto por un funcionario (un secretario o un prosecretario) y tres empleados. Un grupo de estas características desempeñará funciones durante la mañana y otro similar lo hará durante la tarde.

5- Horarios para el personal: dos turnos y con ingreso escalonado

Para los que trabajen en el turno matutino, el ingreso comienza a las 7.20. Ese es el horario para el “grupo 1”. Los otros tres entrarán de manera escalonada con una diferencia de 10 minutos entre sí, para evitar aglomeraciones. Los grupos se retirarán, con idéntica mecánica, a partir de las 12.20. En el turno vespertino el ingreso comienza a las 14.20 y la salida es a partir de las 19.20. El personal encargado de la higiene trabajará de 6.30 a 11.30.

6- Horarios para profesionales: los turnos se piden por el portal del SAE

“El horario de atención a profesionales queda establecido de 8 a 12”, establece la acordada 288. Los que necesiten atención presencial en deberán solicitar un turno a través del portal del Sistema de Administración de Expedientes (SAE), consignado fuero al que acudirá y expediente que necesita consultar. La guardia de cada edificio judicial tendrá el listado de turnos asignados y cada profesional deberá acreditar su identidad. El turno es de 20 minutos de duración.

7: Tareas de los trabajadores: responsabilidades a partir de mañana

El personal de trabajo presencial atenderá a los profesionales para que accedan a los expedientes. Enviarán información o imágenes de expedientes solicitados por abogados y procuradores y les otorgarán turnos. Además, confeccionarán el protocolo de las sentencias dictadas durante el asueto extraordinario. También responderán consultas a través del portal del SAE, recibirán escritos digitales y confeccionarán actuaciones judiciales. Estas últimas tres tareas corresponderán también a quienes trabajen con modalidad remota.  

8- Notificaciones y audiencias: los aspectos procesales

• La presentación de los escritos continuará por la vía digital.

• Las notificaciones personales se realizarán en casillero digital o en el sistema informático del Poder Judicial.

• Las notificaciones en la oficina se efectuarán mediante la publicación de listados web.

• Las audiencias serán por videoconferencias. Cuando deban ser presenciales, el juez limitará el número de asistentes al mínimo.

• Préstamo y devolución de expedientes: por turnos, de 15 a 17.

9- El siguiente capítulo: segunda etapa, del 8 al 21 de junio

En la segunda etapa, que comenzará dentro de 15 días, mantendrá todo lo estipulado para la reanudación de la atención al público a partir de mañana: el trabajo remoto como regla y las tareas presenciales como excepción. Lo que se agregará será la atención vespertina de los profesionales. De 15 a 17 para el retiro y la devolución de documentación (igual que en la primera etapa) y de 17 a 19 para tomar vista de expedientes, previo turno en el portal del SAE.

10- El monitoreo: todo está sujeto a revisión

“La totalidad de las acciones dispuestas serán revisadas y evaluadas en un informe semanal de seguimiento, en virtud del cual se efectuarán los ajustes necesarios. Dicho informe estará a cargo de las áreas de Cuerpo de Peritos Médicos, Secretaría de Superintendencia, Dirección Técnica Ejecutiva, y del Departamento de Higiene y Seguridad, debiendo elevarse a conocimiento y consideración de la Corte Suprema de Justicia”, puntualiza la acordada 288.

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