Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Videos de series documentales del canal Encuentro, cuadros antiguos famosos y fragmentos de libros históricos son algunas de las propuestas para acercarnos al panorama social, económico y político que se vivía en la época de la Revolución de Mayo de 1810.

25 Mayo 2020

CIENCIAS SOCIALES

PARA CHICOS DE PRIMER AÑO DE LA SECUNDARIA

25 de Mayo en video

Actividades:

1. En una hoja anotá todas las ideas y las consultas que se te vengan a la mente al hablar del 25 de Mayo y de la declaración de la independencia.

2. Ingresá a la página de “Educ.ar”, del Ministerio de Educación Argentina y reproducí el video “Las dos fechas patrias de la Argentina”. En la pieza multimedia, la historiadora Marcela Ternavasio explica por qué en la Argentina se festejan las fechas patrias del 25 de Mayo y el 9 de Julio. El enlace es: www.educ.ar/recursos/130934/las-dos-fechas-patrias-de-la-argentina.

3. A partir de la explicación brindada en el video, desarrolla un escrito sobre las causas y el contexto histórico pasado que hizo que hoy recordemos ambos acontecimientos patrios.

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE LA SECUNDARIA

Concepto de Nación

Actividades:

A finales del siglo XVIII, el concepto de nación remitió a varias cuestiones. Una de ellas tenía que ver con el lugar de nacimiento o con quienes habitaban un determinado estado. El otro sentido -según el Diccionario Castellano con las voces de Ciencias y Artes (1786-1788)- definía al término como el “nombre colectivo que significa algún pueblo grande, reino, o estado. Sujeto a un mismo príncipe o gobierno”.

1. Lee el fragmento que figura abajo y determina cuál de los sentidos anteriormente nombrados es el que prima. El texto pertenece al discurso de Juan Ignacio Gorriti (miembro de la Junta Grande de gobierno, en 1811) durante un debate por la creación y la organización del ejército nacional. La sesión del Congreso Constituyente fue el 3 de mayo de 1825.

“[…] Asenté que no había nación, y que por consiguiente antes de darle el ejército, era darle existencia. Para esclarecer esta cuestión es necesario que tomemos las palabras, en el sentido en que deben versarse, para que tengan una significación circunscrita al objeto que nos llama la atención. De dos modos puede considerarse la nación, o como agentes que tienen un mismo idioma, aunque de ellas se formen diferentes estados, o como una sociedad ya constituida bajo el régimen de un solo gobierno. En el primer sentido fue una nación la Grecia, sin embargo de que estaba dividida en una multitud de estados pequeños, que hacían otros tantos gobiernos particulares con leyes propias del resto de la nación. Es también lo mismo la Italia: toda ella se considera una nación, sin embargo que está subdividida en una multitud de estados diferentes. Puede considerarse del mismo modo la América, al menos toda la del Sud, como una sola nación, sin embargo de que tiene estados diferentes, que aunque tengan un interés común tienen los suyos particulares, que son bien diferentes; más no bajo el sentido de una nación, que se rige por una misma ley, que tiene un mismo gobierno. Yo pregunto, ¿qué cosa es una nación libre? Es una sociedad en la cual los hombres ponen a provecho en común sus personas, propiedades y todo lo que resulta de esto. En sus personas ponen su industria, su fuerza física, su capacidad intelectual, sus virtudes, su sangre y su misma vida. Mas cuando pone esto a producto de la sociedad, lo hace bajo ciertas condiciones, por las cuales ellos calculan lo que ceden y lo que reciben. Cuando ceden, y ponen a beneficio de la sociedad esta porción de bienes, es porque las consideraciones con que ellos las ceden, y condiciones que exigen son más ventajosas al individuo que la conservación de sus derechos plenos en el estado de la naturaleza. Es pues en este sentido que yo he dicho, y repito, que no tenemos nación; que no la hay: si señores no la hay. Para sacudir el yugo peninsular de hecho nos unimos; mas esta unión no forma nación. Por muchos actos positivos hemos manifestado el deseo que tenemos de organizarnos en una nación. ¿Pero se ha organizado esta una nación, señores?”.

2. Responder: ¿por qué el Juan Ignacio Gorriti considera que no hay una nación? ¿Cuáles son los atributos que faltan? ¿En sus palabras queda definido un marco territorial claro para la nación que ansía?

PARA ALUMNOS DE TERCER AÑO DE LA SECUNDARIA

Cambios y revolución

Actividades:

1. Leer atentamente el párrafo que sigue, extraído de “El historiador” (www.elhistoriador.com.ar): la website del escritor Felipe Pigna.

“El 25 de mayo de aquel año -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo al reclamar el cambio de autoridades y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816”.

2. A partir de los datos aportados por la lectura, ¿se puede sostener que la Revolución de Mayo es el hecho que dará origen a nuestro país? Justifica tu respuesta.

3. Observa el cuadro titulado “Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810”, de Pedro Subercaseaux. En base al contexto que retrató el pintor, responde:

- ¿Puede determinarse sobre qué se discutió en aquel cabildo abierto?

- ¿Con qué institución o instituciones democráticas actuales podemos relacionar la obra?

3. Investiga cuáles eran los trabajos de los hombres y las mujeres que pertenecían a las clases populares de aquella época. Comparalos con los empleos actuales y saca algunas conclusiones.

PARA CHICOS DE CUARTO AÑO DE LA SECUNDARIA

El cabildo abierto

Actividades:

1. Ingresá a la página web del canal de televisión Encuentro y buscá en su lista de archivos el video “Historia de un país. Argentina siglo XX. Efemérides: especial 25 de Mayo”. El enlace es: www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50287.

2. Luego de observar el programa, responde a las siguientes preguntas:

- ¿Qué posiciones surgieron al concretarse en el cabildo abierto? ¿Cómo es que se logra finalmente conformar la Primera Junta?

- ¿Existía la decisión de querer independizarse de España desde el comienzo de la revolución?

- En el video, se nombra a Juan José Castelli, Cornelio Saavedra y Mariano Moreno. ¿Qué hizo cada uno de estos personajes para apoyar la Revolución de Mayo?

- ¿Qué cambios sociales impulsó Mariano Moreno a partir del 25 de mayo?

- ¿A quienes se conocía como los patricios? ¿Qué aportaron para que el triunfo revolucionario fuera efectivo? ¿Quién estaba al mando de ese cuerpo? ¿Qué cargo ocupó su jefe en la Primera Junta de Gobierno?

PARA CHICOS DE QUINTO AÑO DE LA SECUNDARIA

Tiempos de conflictos

Actividades:

1. Realizar una lectura atenta de la reseña de los principales hechos acontecidos durante la llamada Semana de Mayo. Te recomendamos consultar la página de Educ.ar y localizar el texto que se titula “¿Cómo se conformó la primera Junta de Gobierno?”.

2. Contesta estas preguntas:

- ¿Cuáles fueron los momentos más importantes del proceso que concluyó el 25 de Mayo de 1810? Enumerarlos.

- La independencia de nuestro país fue declarada en 1816, ¿qué vínculo tiene este hecho con la Semana de Mayo?

- Algunos califican al 25 de Mayo como un acontecimiento  exclusivamente “porteño”, concentrado en Buenos Aires. ¿Qué opinas al respecto? Escribe un breve texto argumentativo en el que fundamentes tus ideas.

PARA CHICOS DE SEXTO AÑO DE LA SECUNDARIA

Tiempos de conflictos

Actividades:

1. Leer el fragmento que aparece a continuación. El mismo fue extraído del libro “Atlas Histórico de la Argentina”, colección Nueva Historia Argentina, de los autores Zaida Mirta Lobato y Juan Suriano (Editorial Sudamericana, 2010).

“El proceso revolucionario plantea una serie de problemas que incluye el tema de su periodización. La mayor parte de los textos habla de la revolución a partir de la crisis abierta con el conocimiento de las noticias del cautiverio del rey de España (1808). Sin embargo los síntomas se sentían desde tiempo atrás. El dominio español en el territorio del Río de la Plata comenzó a resquebrajarse cuando se planteó la necesidad de reorganizar los territorios coloniales y, sobre todo, a partir de las invasiones británicas de 1806 y 1807. El poder de los funcionarios se deterioraba y los criollos aspiraban a establecer su dominio. Pero el proceso fue largo, y sólo con el reconocimiento generalizado de la autoridad del Estado en 1880 puede afirmarse que se alcanzó la organización nacional plena”.

2. Responder:

- ¿Cuál fue uno de los problemas que posibilitaron el acceso de los sectores criollos al poder político?

- ¿Conocían este conflicto histórico?

- La idea de organización nacional de la Argentina como la conocemos tuvo que esperar hasta 1880, ¿por qué creen que no se produjo durante la Revolución de mayo?

Tarea extra:

1. Desde YouTube ingresá a “Canal Duques” y buscá el video que se titula “Revolución de Mayo de 1810, en 8 minutos. Resumen completo”. El link para ingresar directamente al video es www.youtube.com/watch?v=dVJkjlUy_M8.

2. Según la explicación escuchada:

- ¿Qué acontecimientos se desarrollaron en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810?

- Después del establecimiento de la junta criolla de Buenos Aires, ¿todas las regiones del antiguo Virreinato del Río de la Plata apoyaron a este nuevo gobierno?

Esta nota es de acceso libre.
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