Historias de artistas: la viñeta de un masitero con sus ofertas llegó a viralizarse

Historias de artistas: la viñeta de un masitero con sus ofertas llegó a viralizarse

El cómic reaparece en los barrios con personajes populares. Los masiteros.

“LAS SIESTAS TUCUMANAS DICEN...” El dibujo de Sergio “Guti” Gamboa tuvo alto impacto en las redes. “LAS SIESTAS TUCUMANAS DICEN...” El dibujo de Sergio “Guti” Gamboa tuvo alto impacto en las redes. PRENSA ENTE CULTURAL
25 Mayo 2020

Los domingos por la mañana parecen ser exclusivos para el centro, dentro de las cuatro avenidas, pero el resto de los días, por las siestas y tardecitas, circulan en los barrios. No hay cuarentena que lo impida.

El vendedor ambulante puede escucharse los domingos a las 10 o a las 11, aturdiendo con sus parlantes y despertando con sus ofertas: “Compro baterías, compro, usadas, heladeras viejas compro, calefones compro”; a tracción sangre la mayoría de las veces o en una camioneta.

El viernes, en el Barrio Smata II, como lo hace casi todos los días no podía faltar el masitero. Sergio “Guti” Gamboa tomaba el café de la merienda y en un rápido esbozo sobre un papel representó esa escena en una viñeta que subió a las redes sociales, como también lo hace todas las tardes. En un par de días se viralizó y llevaba (hasta ayer) más de mil compartidos en Facebook, por ejemplo y decenas de decenas megusteos en otros sitios. “Todo el tiempo escucho la palabra viral pero nunca me imaginé que un dibujo mío se viralice”, le dice el artista a LA GACETA. Desde diferentes barrios y hasta de Famaillá le enviaron mensajes. En la pagina de Humor Tucumano tiene alrededor de 900 compartidos. Ahí fue cuando el artista escribió: “cuando la obra se escapa de las manos. Y ya no tiene dueño”.

El vendedor ambulante es tan popular como el gacetero: circula en bicicleta o con un carro con caballo; o lo empuja él mismo (aunque últimamente se han visto autos y camionetas).

En el verano ofrecen helados y achilatas. “Y ahora venden masas. Para mí son maseros pero ellos dicen: ‘Atención señora, llegó el masitero con sus ocho, ocho variedades’...bueno, y ahí las nombra a todas. Hay un audio que usan todos o la mayoría de los maseros (sic)”, describe Gamboa, que ha realizado distintos murales en la ciudad y en espacios como en el acceso al Hotel Hilton, en Central Tucumán y en el evento Arte Abasto.

Con humor

Sus dibujos son simples: a veces se acercan mucho a una caricatura, lo que se puede advertir en el sitio La Aurora que es un personaje creado por él y que funciona desde hace algunos años.

Tal vez sea por esa mezcla de dibujo y humor y su destreza técnica es que obtuvo tantas reproducciones, bastantes cuando se habla de una viñeta.

El cómic es una de las disciplinas artísticas que se expresó en el pop de los años 60. La historieta tuvo su oportunidad en el arte y muchos minutos más de fama en ese momento. Pero llegó para quedarse. En la actualidad, tanto en los murales callejeros como en Internet, los artistas toman objetos de esas culturas populares y los llevan a los mundos de dibujos, pinturas o monumentos, como hizo Rodolfo Bulacio con algunos símbolos patrios.

Reacciones

Cuando Gamboa subió su dibujo, de inmediato distintos artistas comentaron sus propias experiencias con los ambulantes y se identificaron con aquellos que forman parte del paisaje urbano, barrial. “La más rica, la más grande, la lengua de suegra”; “la más grande, la más larga, la más sabrosa”, fueron algunos de los aportes que se pueden leer en Facebook.

Con sus estilos diferentes, lo cierto es que muchos artistas se posicionan desde esas culturas.

Gabriel Chaile, Sandro Pereira, Javier Juárez, Pablo Iván Ríos y, desde hace mucho tiempo, Víctor Tito Quiroga, habitan en barrios denominados marginales y presentan en sus obras lo que son, lo que viven, y desde dónde provienen. Lo mismo sucede con El Bondi Colectivo.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios