Cumple 15 años la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Cumple 15 años la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

El jueves se recordará el aniversario con una "manifestación virtual" para exigir la sanción de la ley.

ANIVERSARIO. Hace un par de años, por primera vez el proyecto para legalizar el aborto fue tratado en el recinto de ambas cámaras del Congreso. ANIVERSARIO. Hace un par de años, por primera vez el proyecto para legalizar el aborto fue tratado en el recinto de ambas cámaras del Congreso. TÉLAM
24 Mayo 2020

El jueves, la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cumplirá 15 años desde su lanzamiento y lo recordará mediante una "manifestación virtual" para exigir la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto que propone despenalizar, legalizar y garantizar la gratuidad del aborto fue presentado por octava vez el año pasado -el mismo 28 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres-.

El año anterior, por primera vez la iniciativa logró ser tratada en el recinto de ambas Cámaras del Congreso. Y aunque logró la media sanción en Diputados, fue rechazada por el Senado.

"El aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que durante la pandemia de covid-19 declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales",señalaron las referentes de la campaña mediante un comunicado.

Denunciaron, además, que en plena cuarentena, el lunes 27 del mes pasado, murió una joven de 22 años, debido a las consecuencias de un aborto clandestino en Formosa. A los pocos días, se conoció el caso de una niña de 12 años, a la que le negaron la interrupción legal del embarazo.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio este año no habrá movilizaciones. Desde la campaña organizaron, sin embargo, distintas actividades para apoyar el proyecto. Desde las 9 de la mañana y bajo el hashtag #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020 se publicará en las distintas redes sociales el video 15 años de Campaña. Un Proyecto de vida. Y de 11 a 13 horas se realizará un tuitazo bajo el lema "Somos archivo vivo" #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020.

Finalmente, a partir de las 19 se hará una "manifestación virtual" y se emitirá en vivo por YouTube la declaración del 28 de Mayo: "15 años de Campaña". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios