La causa de Sergio Denis, en poder de Giannoni

La causa de Sergio Denis, en poder de Giannoni

La fiscala de Homicidios seguirá la investigación sobre la caída del artista, que derivó en su deceso. Anunciada acción judicial de los hijos del cantante.

LARGA AGONÍA. Sergio Denis murió luego de 14 meses en internación, tras su caída en el Mercedes Sosa. LARGA AGONÍA. Sergio Denis murió luego de 14 meses en internación, tras su caída en el Mercedes Sosa.

La fiscala especializada en homicidios Adriana Giannoni tiene en su poder desde el miércoles la causa penal por la muerte de Sergio Denis, ocurrida la semana pasada. El deceso, tras 14 meses de agonía, fue consecuencia directa de las gravísimas lesiones sufridas el 11 de marzo de 2019, en su caída al foso del teatro Mercedes Sosa, mientras daba un show.

La funcionaria judicial debe definir ahora cómo continuará la investigación de su predecesor, Claudio Bonari, para determinar si existe alguna responsabilidad criminal en el hecho o fue un accidente. La noche misma del incidente fue abierto el expediente, en el que se acumulan numerosas pruebas (documentales, periciales y testimoniales). Hasta ahora, el impulso es de oficio por la actuación fiscal, pero cuando se normalice la actividad en los tribunales provinciales esta situación podría modificarse. La Corte Suprema de Justicia de la provincia dispuso que desde mañana comience una “reapertura progresiva” de la actividad con una modalidad mixta (presencial y remota) y un estricto protocolo de salud. La decisión implica la reanudación de los plazos procesales.

Hasta ahora, la parálisis en la Justicia por la pandemia de coronavirus derivó en que aún no haya sido notificado del cambio de despacho el abogado Bruno Lisi, representante legal de Raúl Armisen, lo que ocurriría en esta semana. El presidente del Ente Autárquico Mercedes Sosa figura en el expediente en tanto administrador de la sala, y pidió en diciembre que se cierre la pesquisa y se desestime toda responsabilidad de su parte en lo sucedido.

Los familiares del cantante aún no forman parte de ninguna acción judicial. Así lo reconoció a la prensa porteña el abogado Diego Colombo, amigo personal del artista y muy vinculado a su familia, quien adelantó que esa posición cambiará prontamente. La futura estrategia de los deudos está siendo definida especialmente con los tres hijos del cantante, Federico, Bárbara y Victoria Hoffman (apellido real de Denis), quienes decidieron accionar legalmente en dos planos: por un lado, según adelantó el letrado, se sumarían a la causa penal como querellantes, lo que les permitiría ser parte del expediente, conocer su tramitación y pedir medidas; y por el otro, demandar por daños y perjuicios para conseguir un resarcimiento económico. La postura contaría con el aval de los hermanos del músico fallecido, muy cercanos en toda su carrera.

Cuando las medidas sanitarias lo permitan, Colombo y Federico Hoffman vendrán a Tucumán para presentarse en Tribunales, según dijo el abogado, quien señaló que se evalúan planteos contra “la Gobernación, el municipio, el teatro y todos aquellos que los contactaron o estuvieron vinculados (el sindicato ATSA) con el evento”. Sin embargo, el grado de involucramiento judicial de cada posible denunciado sería distinto.

Contra la Provincia, el reclamo se concretaría porque la sala fue expropiada por el Estado. En el caso de la Municipalidad de la capital, se basaría en deficiencias en la habilitación para que pueda funcionar como teatro. Respecto del Ente Mercedes Sosa, administra el espacio y es el principal responsable de su estado y funcionamiento. Y ATSA, en tanto fue la organización que contrató a Denis para dar el show gratuito por el Día de la Mujer.

El reclamo monetario podría rondar entre los $ 25 y los $ 30 millones según estimaciones del periodista Luis Ventura, sin contar los costos de la atención sanitaria durante más de un año de internación y tratamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios