Caso Ferreira: se espera el juicio contra los policías

Caso Ferreira: se espera el juicio contra los policías

UN NIÑO. Facundo tenía 12 años cuando fue ejecutado por un policía en El Bajo. UN NIÑO. Facundo tenía 12 años cuando fue ejecutado por un policía en El Bajo. ARCHIVO
23 Mayo 2020

El 8 de marzo de 2018, un policía asesinó de un disparo en la nuca a Facundo Ferreira, de 12 años. El niño iba en moto junto con un amigo, de 15 años, por la zona de El Bajo, cuando el proyectil lo alcanzó. Los uniformados imputados por el crimen, Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca, dijeron que todo había sucedido durante una persecución policial, y que intentaban detener a un grupo de personas que realizaba picadas de motos en el parque 9 de Julio.

La investigación, llevada adelante por la Fiscalía Especializada en Homicidios, a cargo de Adriana Giannoni, determinó -entre otras cosas- que hubo irregularidades por parte de la Policía durante el procedimiento.

Primero, se sustentó que Ferreira no estaba armado y que el disparo fue realizado a corta distancia. Segundo, se verificó que el acompañante de la víctima sí había disparado con un arma calibre 22, pero fue luego de que la Policía abriera fuego. Tercero, los exámenes toxicológicos determinaron que González Montes de Oca estaba bajo efectos de marihuana y cocaína.

Más adelante, la Fiscalía también sumó indicios de que los acusados dieron aviso de la muerte una hora y media después, y que los compañeros de los imputados intervinieron en la escena del crimen, en lugar de darle intervención a la División Homicidios de la Policía. En septiembre de 2019 Giannoni pidió la elevación a juicio de la causa.

Comentarios