Falleció Juan Carlos Lanati, pintor de los lapachos tucumanos

Falleció Juan Carlos Lanati, pintor de los lapachos tucumanos

El conocido empresario estudió piano y dirigió el Coro Universitario. La abstracción era su estilo.

DE SU MANO. Juan Carlos Lanati pintó en 1992 su obra “Capilla norteña”.   DE SU MANO. Juan Carlos Lanati pintó en 1992 su obra “Capilla norteña”.
23 Mayo 2020

El fallecimiento del empresario y artista Juan Carlos Lanati enlutó esos dos territorios de la sociedad tucumana, donde se movió con reconocida sapiencia y sensibilidad. Su deceso ocurrió a los 90 años, rodeado del afecto de su familia.

Estudió piano en su juventud en el Conservatorio de Música, y luego se recibió como contador para comenzar una carrera fértil mientras mantenía viva su vocación por el arte. Su interés musical lo llevó a tocar el piano y a dirigir el Coro Universitario a una edad muy temprana. Se enamoró de la naturaleza y, ya mayor, comenzó a representarla en sus obras con una rica paleta de colores y empastes que resaltaban las imágenes. En una de sus últimas entrevistas, contó que la pintura había aparecido para él a los 50 años. Era conocido como “el pintor de los lapachos”.

“Hasta el año pasado pintó -le dijo ayer a LA GACETA su hijo, Federico Lanati-. Le interesaba el arte en sus distintas expresiones, fue incluso profesor mío y de muchas generaciones en el Conservatorio de Música de la Provincia. Hasta antes de ayer le poníamos Bach, Beethoven y Rachmaninov para que escuche y veíamos juntos óperas. Fue un gran hombre en la cultura tucumana”.

La mayoría de sus pinturas la realizó al óleo con una marcada tendencia a la abstracción en sus últimas muestras, donde paisajes y flores pueden identificarse con claridad. En sus trabajos de tipo impresionista se exhiben principalmente los paisajes y los habitantes norteños junto con los árboles tucumanos, en los que se conserva el color y la fuerza de la pincelada, dentro de la escuela argentina contemporánea.

EMPRESARIO Y ARTISTA. El pintor era un apasionado por la naturaleza. EMPRESARIO Y ARTISTA. El pintor era un apasionado por la naturaleza.

“El contacto del artista norteño Juan Carlos Lanati con el público aporta un saldo favorable a la pintura nacional”, escribió el crítico Oscar Félix Haedo en la revista “Actualidad Arte y Cultura”. Por su parte, Eduardo Bailari, periodista del diario El Cronista, sentenció: “nos devuelve a ese paraíso encantando, porque nos traduce de él esa esencia de lo subjetivo que sólo se obtiene cuando se ha alcanzado el secreto del color”.

En su trayectoria llegó a casi 30 exposiciones, y sus cuadros se vieron en el Centro Cultural Virla y la Caja Popular de Ahorros. Sus pinturas también engalanan distintos salones, como los de los hoteles de la Red Carlos V, que él fundó entre otros emprendimientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios